in

En La Habana también se celebró el 4 de julio

El día de la independencia en Estados Unidos también fue celebrado en la capital cubana. Opositores, artistas e intelectuales cubanos se reunieron en La Habana en una fecha importante para Estados Unidos, en medio de un momento de tensión en las relaciones entre ambos países.

Cada 4 de julio desde 1776 se celebra en La Habana esta fecha, en la residencia del jefe de la Embajada estadounidense, Jeffrey DeLaurentis, a propósito de la conmemoración de la proclama de la independencia de las colonias americanas de Gran Bretaña.

Se trata de una fecha donde se recuerda con gran importancia el “derecho a la vida, la libertad y a la búsqueda de la felicidad”. En el caso de Estados Unidos, suele hacerse en casas o parques, con fuegos artificiales, encuentros familiares. En La Habana, hay una recepción anual para recordar la histórica fecha.

“Fue un evento muy sencillo pero con un color y un calor tremendo desde el punto de vista de las personas que participaron”, dijo a Radio Martí el expreso político Félix Navarro.

El opositor agradeció la invitación y aseguró que los encargados de la embajada estadounidense en la isla “han mantenido muy buenas relaciones” con los opositores.

Según reseña Martí Noticias, autoridades de la isla no se presentaron en el encuentro. En cambio, participaron artistas como el cantautor Carlos Varela, el músico Eliades Ochoa, el humorista Luis Silva (Pánfilo).

Además de Navarro, asistieron los opositores Guillermo (Coco) Fariñas, José Daniel Ferrer, Librado Linares, Angel Moya, entre otros.

“El oficialismo como tal no asistió (…) asistieron profesionales y artistas oficialistas que trabajan con el Estado, con el régimen. Fue una asistencia masiva de muchas personas, incluso habían caras nuevas que no habíamos visto en otras ocasiones”, dijo el expreso político Iván Hernández Carrillo.

DeLaurentis fue el diplomático propuesto por el expresidente Barack Obama en septiembre del 2016 para ocupar el puesto de embajador. En aquel momento, Obama declaró que “no hay ningún servidor público más adecuado para mejorar nuestra capacidad de hacer participar al pueblo cubanoy promover los intereses de Estados Unidos en Cuba que Jeff”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista de medio estatal de Venezuela llama “dictadura” al régimen de Maduro (+VIDEO)

El cantante argentino Fito Páez ofrece un concierto con el cubano Pablo Milanés | EFE/Alejandro Ernesto

Plabo Milanés sobre Cuba: Sólo un gobierno ‘estancado’ e ‘incapaz de aportar nada nuevo’