in

MUAD: “Cuba está necesitando un diálogo nacional abierto”

Loading...

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) durante el IV Encuentro “Caminos para una Cuba democrática”, durante sus declaraciones derivada de su Asamblea General en la que reafirma los principios por los cuales fue constituida hace dos años. Diario de Cuba tuvo acceso al texto en el que se conocen las declaraciones de la MUAD.

Durante el evento que se desarrolló entre el 26 y el 30 de junio en el estado de Quintana Roo, en México, pese a la represión del régimen. “La MUAD considera que Cuba está necesitando un diálogo nacional abierto, plural y de consulta ciudadana (…) capaz de afrontar los desafíos acumulados, los grandes problemas estructurales de la nación y los cambios sociológicos que han transformado nuestro mapa social”.

“Luego de diez años, el fracaso de las reformas raulistas ha demostrado que el Partido Comunista de Cuba no está en condiciones de liderar el proyecto de país que necesitamos los cubanos”

Según el texto al que tuvo acceso el medio de comunicación digital, este refiere que “la represión de las alternativas políticas y cívicas es un ejercicio inútil”, y aún más cuando “Cuba experimenta el aumento de las desigualdades y el cansancio natural de una narrativa de Estado agotada y sin imaginación”.

“También cuando su sociedad se hace más autónoma en medio de los continuos escándalos en los que vive su elite y de la estructuración de un capitalismo corporativo y excluyente. La oposición en Cuba llegó para permanecer en bien de la modernización de la sociedad”

Loading...

La organización además demandó la liberación de todos los presos políticos y de conciencia que existan en Cuba, así como también el cesar la violencia sistemática contra el movimiento opositor Damas de Blanco y los activistas que hacen uso de su derecho a la protesta pacífica dentro del Estado.

Recomendado: Expresidente mexicano estuvo en el IV encuentro “Caminos para una Cuba democrática”

Loading...

Sus dirigentes aseguran creer “en el diálogo político con las autoridades cubanas como el concepto y la herramienta internacional por excelencia para la plena inserción de Cuba en la comunidad internacional”.

Además creen al mismo tiempo que la cooperación económica y el diálogo político “deben ir acompañados de una vigilancia estructurada del comportamiento del Gobierno en materia de derechos humanos y del ordenamiento legal y constitucional del país”.

Según la declaración, “para un trabajo más eficaz al servicio de toda la sociedad, la MUAD impulsará en su interior sendos proyectos, Liderazgo Jóvenes-MUAD y Liderazgo Mujeres-MUAD, y creará un Laboratorio de Ideas para el estudio y diseño de propuestas de políticas públicas”.

Además la plataforma creará un Departamento de Relaciones Internacionales, adscrito a la Secretaría Ejecutiva que les permita el proceso de fortalecimiento institucional de la MUAD.

A esta Asamblea Anual asistieron oyentes y ponentes académicos e intelectuales de diferentes instituciones mexicanas y regionales, de organizaciones del hemisferio. Entre ellos destacó el expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eurocámara dijo sí al acuerdo entre la UE y La Habana

Carencias campos

Vivir en los campos cubanos “es todo un desastre” (+VIDEO)