in ,

Elevados impuestos causan malestar en los cubanos

Cuba es el país que más impuestos recauda en América Latina
Cuba es el país que más impuestos recauda en América Latina

El sistema tributario cubano, mantiene elevados impuestos sobre los cuentapropistas en la Isla lo que genera gran malestar entre los pequeños empresarios y sus clientes que intentan sobrevivir en una economía decadente.

De acuerdo con la ley tributaria del 2013, son 22 los impuestos que se le atribuyen a los emprendedores cubanos. Entre ellos están los que pesan sobre los ingresos personales, las utilidades, las ventas, la propiedad de viviendas, la utilización de fuerzas de trabajo, el transporte terrestre y la propiedad o posesión de tierras agrícolas.

También establece un tributo especial a los productos y servicios, y un impuesto aduanero.

En octubre de 2016, entró en vigor un impuesto del 5 por ciento sobre las estimulaciones salariales de 500 pesos o más. También se activó la contribución especial a la seguridad social.

RECOMENDADO: Cuba es el país que más impuestos recauda en América Latina

De acuerdo con David Alomá, dueño de un paladar en Trinidad, él debe pagar tres impuestos sólo por tener su negocio abierto. En total eso se tradujo en 433 mil pesos en 2016.

“En el 2016 pagué 433.000 pesos de impuestos. Pago tres impuestos solamente por el negocio. El derecho a tener el restaurante son 2.000 pesos mensuales, fijos”, dijo.

Además paga el 10 por ciento sobre las ventas y al final del año paga otro impuesto sobre las ganancias declaradas.

“Ese es muy agresivo porque es un impuesto que cuando tu excedes las ganancias a más de 50.000 pesos cubanos, que son 2.000 CUC que cualquiera los gana, al año tienes que pagar la mitad de esa ganancia al fisco”, explicó Alomá.

Otra cubana, la habanera Ada López, se siente muy afectada por el impuesto “especial” a productos y servicios que el país comercializa en divisas.

Cuba estableció desde la década de 1990 un impuesto del 240 por ciento a todos los productos vendidos en moneda dura.

“Con esos precios tan altos que hay en las tiendas en divisas imagínate tú no puedo ir a la tienda a comprar nunca nada, tengo que ponerme lo que me regalan o lo que dan las amistades a mis niñas, porque con qué dinero yo voy a comprar en las tiendas en divisas”, dijo.

En el 2008, la decisión del gobierno cubano de cobrarle impuestos a los empleados de las empresas extranjeras y embajadas causó malestar e inusuales protestas.

LEA TAMBIÉN: Régimen acusa a economista independiente de evasión de impuestos

La medida, aún en vigor, afectó entonces a cerca de cinco mil empleados de compañías extranjeras obligados a contratarse a través de contratistas estatales, y que recibían complementos salariales en divisas. Hasta el presente, el gobierno no lo considera salario sino “gratificación”.

Cuba reportó el pasado año 223 denuncias por evasión fiscal que la Administración Tributaria presentó a lo largo de todo el país.

El Código Penal estipula penalizaciones de hasta 8 años de privación de libertad para los incurren en el delito de evadir impuestos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos queman la bandera de Venezuela como respuesta a la quema de la cubana (+Video)

Cubanos queman la bandera de Venezuela como respuesta a la quema de la cubana (+Video)

El irrespeto a los Derechos Humanos en Cuba es latente / Foto: referencia

Cláusula sobre Derechos Humanos de la Eurocámara es una “injerencia” según Cuba