in

Régimen venezolano apresa a 123 militares

Una mujer protesta frente a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Una mujer protesta frente a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Las fuerzas militares venezolanas parecen estar moviéndose desde sus cimientos al tiempo que Nicolás Maduro pierde el control del país que ya lleva más de 90 días de protestas.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, cerca de 123 militares de los distintos componentes de la Fuerza Armada venezolana, fueron detenidos desde que iniciaron las manifestaciones en el mes de abril.

La mayoría de los imputados fueron por cargos de traición y rebelión, otros por robo y deserción.

La lista de detenidos incluyen militares de bajo rango del Ejército, la Naval, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

Las fuerzas militares en Venezuela están conformadas por cerca de 150 mil hombres, dicho número se vino en descenso desde que Maduro ascendió al poder.

Los registros, que detallan a los prisioneros detenidos en tres cárceles venezolanas, muestran que desde abril casi 30 miembros de las fuerzas han sido detenidos por desertar o abandonar su puesto y casi 40 por rebelión, traición o insubordinación.

RECOMENDADO: “Soy libertador”: Oposición venezolana marchará buscando apoyo de militares

Crisis y más crisis

En medio de una profunda crisis económica, millones de venezolanos sufren por la escasez de alimentos y una elevada inflación. Incluso dentro de las fuerzas armadas, los salarios comienzan con el sueldo mínimo, equivalente a alrededor de 12,5 dólares al mes al tipo de cambio del mercado negro, y en privado algunos miembros admiten ser mal pagados y subalimentados.

Desde que la oposición comenzó sus protestas hace más de tres meses, un puñado de funcionarios de seguridad hicieron público su descontento.

El más expuesto fue un policía que robó un helicóptero y atacó edificios oficiales la semana pasada, alegando que una facción dentro de las Fuerzas Armadas se opone al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los documentos militares vistos por Reuters, que cubren las detenciones hasta mediados de junio, parecían apoyar las afirmaciones de los líderes de la oposición de que la ira y la disidencia entre los soldados que viven difíciles condiciones económicas está más extendida.

Un general retirado entrevistado por la agencia, que pidió no ser nombrado, expresó que tales cifras demuestran la baja moral y el descontento que existe en las filas militares.

LEA TAMBIÉN: Canciller venezolana confirma deserción de 3 militares y pide sus “cabezas” a Colombia

Por otro lado, Maduro dice que es víctima de una “insurrección armada” orquestada por sus adversarios con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos que buscan ganar el control de la vasta riqueza petrolera de la nación miembro de la OPEP. Afirma que los altos mandos militares han estado de pie junto a él.

 

Los documentos, que identifican a los detenidos por su rango, enumeran a capitanes, sargentos, tenientes y tropas regulares repartidos en tres cárceles en diferentes partes de Venezuela.

Un grupo de 91 está en Ramo Verde, una prisión cerca de Caracas en la que también está arrestado uno de los líderes de la oposición Leopoldo López.

Otras dos decenas están en la prisión de Pica, en la ciudad nororiental de Maturín, y ocho en la cárcel de Santa Ana, en el estado occidental de Táchira, cerca de la frontera con Colombia.

Tres subtenientes huyeron a Colombia y pidieron asilo en mayo, y un hombre que dijo ser un sargento venezolano apareció en un video publicado por medios locales el mes pasado expresando su disidencia e instando a sus colegas a desobedecer a los superiores “abusivos” y “corruptos”.

Maduro culpa de los problemas a una “guerra económica” que está librando la oposición con el respaldo de Washington, una posición respaldada en público por altos funcionarios militares.

 

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Reuters

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El irrespeto a los Derechos Humanos en Cuba es latente / Foto: referencia

Cláusula sobre Derechos Humanos de la Eurocámara es una “injerencia” según Cuba

Jackeline Heredia Morales junto a sus hijos.

¡EL COLMO! Estuvo presa 1 año y ahora deberá pagar multa por “daños a la prisión”