in ,

ZikAlliance incluye a Cuba en su estudio por conocer los efectos del Zika en mujeres y bebés

Fumigando contra el Zika / Foto: Cortesía

ZikAlliance, consorcio multinacional y multidisciplinar, compuestos por 53 socios en el mundo y coordinado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (INSERM), incluyó a Cuba en su estudio para conocer los efectos del zika en mujeres y bebés en siete países de América Latina, dio a conocer EFE.

Desde Guadalajara, México, Thomas Jaenisch, experto de la Universidad de Heidelberg (Alemania), explicó que “necesitamos seguir a los niños en los primeros años de su vida para ver las manifestaciones que no conocemos aún”, durante el simposio de epidemiología. Jaenisch además contó que la investigación inició en octubre de 2016 y seguirá a 5000 mujeres embarazadas y a sus hijos.

La intención del estudio es monitorear a personas sanas y a quienes hayan sito contagiados con el virus en Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y México, para “comparar los efectos” a corto y largo plazo que la infección representa durante la gestación.

Este proyecto es financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y aglutina a expertos de instituciones de salud de 18 países para instruirse en la historia de esta enfermedad en seres humanos y su entorno, además de saber el impacto de la infección durante el embarazo.

El Zika ha infectado a miles de personas y este se transmite por la picadura de mosquitos de la especie Aedes aegypti, el mismo vector asociado con el dengue o el chikungunya.

Los síntomas de la enfermedad se podrían comparar con las de la gripe, de hecho, son parecidos, pero algunos infectados no los presentan; en el caso de las mujeres embarazadas se ha constatado la relación entre el virus y la aparición de microcefalia, malformación que hace que la cabeza del bebé sea más pequeña de lo normal.

El experto dio a conocer que la microcefalia neonatal es la consecuencia más conocida del síndrome congénito por el virus del zika, pero el daño cerebral que causa puede tener otros efectos secundarios en los bebés, como malformaciones craneales o faciales, epilepsias o trastornos del movimiento de extremidades.

En Cuba las cifras publicadas se conocer ocasionalmente, pero de sus consecuencias no se informa a la comunidad. Por lo general, el régimen cubano se guarda información que pueda afectar su imagen, o que pueda alarmar a los turistas de la Isla.

Jaenich dio como advertencia que se es necesario vigilar con constancia la epidemiología tanto en Brasil, uno de los países más golpeado por el virus, como en otras naciones latinas.

“La población cree que ya no es un riesgo, pero en Latinoamérica aún podríamos experimentar brotes en el futuro en ciudades como Sao Paulo, Guayaquil, Quito, la costa de Perú o México”

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Terrorismo ‘malo’ y terrorismo ‘bueno’?

“Juicio sin causa” se efectuará en Cuba contra activista de #Otro18