in ,

Para Cuba es “innecesaria e injerencista” el punto de DDHH en su acuerdo con la UE

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea / EFE

Cuba celebra su acuerdo con la Unión Europea (UE) y lo ha considerado como un “paso positivo” que la Eurocámara se aprobase el acuerdo con la Isla, lo que dicta una nueva época de relaciones bilaterales, pero consideró de “innecesaria e injerencista” la resolución que incluye una cláusula de derechos humanos.

Elio Rodríguez Perdomo, director para Europa y Canadá del Ministerio de Exteriores de Cuba, llamó el acto como un “acto positivo”, que el pasado 5 de julio se haya ratificado en Estrasburgo el pacto político y económico, que desplaza la llamada posición común que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

Desde que en 2016 Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior de la UE, firmase el acuerdo, junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, ese acabó con la excepcionalidad de que Cuba era el único país latinoamericano que no tenía convenios con la comunidad europea.

Rodríguez Perdomo, en declaraciones a Cubaminrex, web oficial de la Cancillería cubana, “confirmó la voluntad del Gobierno cubano de continuar ampliando las relaciones con la Unión Europea y sus Estados miembros en sectores de interés común”.

El diplomático cubano explicó que la UE le “notificó oficialmente a Cuba, el 22 de junio, haber culminado su proceso interno para la implementación provisional del acuerdo”, además de destacar el papel que jugó Mogherini como “promotora del avance en los vínculos entre la UE y Cuba”.

Pero según la web oficial, el funcionario calificó como una injerencia e “innecesaria” la resolución que agrega el acuerdo, promovida por “fuerzas contrarias al avance de las relaciones Cuba-UE”, que incluye una cláusula de derechos humanos que busca el asegurar que las nuevas relaciones mejore la vida de los cubanos, advirtiendo que el acuerdo quedaría suspendido en caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos.

Por lo que los eurodiputados recordaron al régimen cubano que debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatorio. Reseñando también la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pidieron la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aquella historia entre Batista y Raúl Castro

Cuba, ¿eterna plaza militar?