in ,

Eurodiputado desconcertado por quejas de Cuba con clausula de DD.HH

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz.
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz. / Foto: Cortesía

Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo, aseguró sentirse “desconcertado y sorprendido” por el rechazo “enérgico” que hizo el régimen cubano con respecto a la clausula de Derechos Humanos que impuso el Parlamento Europeo en los nuevos acuerdos alcanzados con la Isla comunista.

Para López-Istúriz, lo exigido en la clausula es lo “mínimo” que debe garantizar una país sobre derechos humanos.

“Realmente estamos de unos mínimos. No entiendo qué tanta enérgica protesta ante unos mínimos que sean exigido por la parte europea, respecto al reconocimiento de la situación dramática que están viviendo los presos y las torturas que están sufriendo en las cárceles cubanas”, dijo

Así mismo, exhortó a la Asamblea Nacional de Cuba a enfocar sus esfuerzos en garantizar el cumplimiento de dicha clausula y en la transición democrática de la Isla comunista.

“Deberían utilizar las energías más en realmente encontrar la vía de que haya una transición pacífica hacia una democracia inevitable en la isla de Cuba”, dijo el diputado a Radio Martí.

RECOMENDADO: Cláusula sobre Derechos Humanos de la Eurocámara es una “injerencia” según Cuba

El director para Europa y Canadá del Ministerio de Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, celebró la ratificación el 5 de julio en Estrasburgo del pacto político y económico, que deroga la llamada “posición común” que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

No obstante, Rodríguez Perdomo calificó de “innecesaria e injerencista” la resolución adjunta promovida por “fuerzas contrarias al avance de las relaciones Cuba-UE”, la cual incluye una cláusula de derechos humanos que busca asegurar que la nueva relación bilateral mejore la vida de los cubanos, según sus declaraciones a Cubaminrex, la web oficial de la Cancillería cubana, citadas por la agencia de noticias EFE.

La cláusula advierte de que el acuerdo de cooperación se suspenderá en caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡BOCHORNO! Maradona se pasa de tragos y hace un “show” (+VIDEO)

El reguetonero cubano Osmani García le pide llorando a Dayamí 'La Musa' que regrese. (+Video)

El reguetonero cubano Osmani García le pide llorando a Dayamí ‘La Musa’ que regrese. (+Video)