in

Un botero en prisión por discriminación racial contra pasajera

Líder de asociación de transportistas denuncia que fue detenido por varias horas. Foto referencial de archivo.
Líder de asociación de transportistas denuncia que fue detenido por varias horas. Foto referencial de archivo.

Un conductor de taxi privado está detenido en La Habana por un aparente acto de discriminación racial denunciado por una pasajera de raza negra, caso que está siendo investigado por la Fiscalía General de la isla, según informa hoy el semanario oficial Trabajadores.

Fue Yanay Aguirre Calderín, estudiante de Derecho de La Universidad de La Habana, quien denunció la “forma descompuesta” y “muy violenta” del chófer del “almendrón” —antiguos autos norteamericanos dedicados al transporte de pasajeros- en una carta publicada hace una semana en la sección “Buzón Abierto” de ese medio.

Comentó la joven que toó el vehículo en el barrio habanero de Marianao y a mitad del recorrido decidió bajarse unas paradas antes de lo previsto inicialmente, un cambio de planes que enfadó al taxista.

Asegura en su carta que el chofer comenzó a vociferar y dijo que “cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba”, según su relato. Seguidamente le ordenó bajarse del carro sin haber llegado al destino solicitado y le dijo que “en su carro no quería negros”, aunque ella pudo fotografiar el automóvil con su celular y anotar el número de la matrícula.

El rotativo oficial Trabajadores recoge declaraciones del jefe de la dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Soler López, quien dijo que “no se puede anticipar cuál será el final del proceso” contra el chófer cuya identidad no ha sido revelada.
No obstante, el fiscal aseguró que se está investigando este caso para poder probar el “ilícito penal” ante los tribunales, mientras que el acusado permanece detenido.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arrestan a presunto “seguroso” que atacaba con un machete a sus vecinos (+Video)

Jorge Cervantes está en la Prisión de Combinado del Este