in ,

El mercado de Cuatro Caminos perderá su esencia popular

Loading...

La historia de 1920, cuando se inauguró el tradicional mercado de Cuatro Caminos, quedó solo en un recuerdo, ya no será la plaza popular que era antes. El turismo le quitó la vida, en el marco de planes de desarrollo que impuso el régimen.

El establecimiento se convierte de a poco en un lujoso centro comercial, quitando lo que en el recuerdo de los cubanos es un espacio de historia y cultura, tanto por su ubicación, en una de las zonas más pobre de la capital, como por ser epicentro de la vida mágico-religiosa de los ritos afrocubanos, ahora será administrado por el grupo CIMEX, integrado al sistema de empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Guillermo González, un funcionario de grupo ECUSE, principal contratista que lleva la obra en cuestión, aseguró al portal CubaNet que la rehabilitación del edificio va según los planes previstos, aunque con algunos problemas de infraestructura, que han complicado las labores.

“Estamos trabajando en las redes de alcantarillado y de abasto de agua al edificio, severamente deterioradas. También en el sistema de suministro eléctrico a la instalación. (…) Se tenía una idea de lo que encontraríamos pero es prácticamente hacerlo todo de cero. Nos hemos encontrado con un edificio que en cualquier otra ciudad del mundo hubiese tenido que ser demolido por el grado de deterioro”.

Loading...

Sus declaraciones dejaron en evidencia el nivel de abandono que tiene el régimen de cara a las infraestructuras de la Isla, que además son asediadas por huracanes y otras manifestaciones naturales.

El funcionarios agregó que deberán sustituir todas las vigas de acero de los techos, recuperarán los cimientos que ya se ven agrietados, y que terminar la obra es un reto grande por la cantidad y el tipo de recursos que demanda, que en su mayoría “son adquiridos en el extranjero”.

Loading...

Para poder lograr la meta de entregar la obra para el 2019, como se tiene previsto, Asela Pérez, también del grupo contratista, explicó que se han doblado los turnos de trabajo para todas las labores, explicó, que eso “teniendo en cuenta que es un área densamente poblada, de mucho tránsito y que puede ocasionar molestias si se trabaja hasta la madrugada”.

Reseñó que la obra es tan compleja que incluso habrá intervención de empresas extranjeras, mayormente de China, para las fases finales del complejo.

Otros funcionarios explicaron que el lugar estará repleto, para el 2019, de tiendas donde habrá una galería comercial con más de 20 tiendas para la venta de ropa, calzado, perfumes y bisutería, de marcas reconocidas como Adidas, Puma o Giorgio, en la parte superior; mientras que en la planta baja, así como en los portales, se mantendrá la venta de las mercancías tradicionales que identifican al mercado. Pero otros funcionarios dicen que estos “puesticos” populares, donde venden flores y santería afrocubana no parecen estar contemplados en el proyecto.

Maqueta del proyecto ya finalizado, expuesto en una de las barreras de lata que cercan la construcción

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Cubanet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asamblea Nacional del PP diciembre 2016 | martinoticias

¿De qué se hablará en la Asamblea Nacional cubana esta semana?

Primer Viaje de Norwegian a Cuba -Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

De Puerto Cañaveral a Cuba con los cruceros de Norwegian