in ,

Opositores y activistas de Cuba condenaron el acuerdo entre la UE y La Habana

Foto: archivo

La posición que ha tomado la Unión Europea (UE) con Cuba, ha sido repudiada por disidentes y activistas. Condenando el acuerdo por “dejar a un lado al pueblo cubano, incluyendo a quienes luchan por el respeto a los derechos y libertades fundamentales” y de priorizar “su relación con el poder despótico en Cuba”.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana, aprobado por el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 5 de julio, ha sido rechazado por 22 cabecillas de grupos opositores y activistas, según una declaración que fuese recibida en la redacción del sitio Diario de Cuba.

“La Unión Europea ha decidido formalmente legitimar a la dictadura cubana, responsable no solo del largo y profundo desastre en nuestra tierra, sino además, hoy, de la desestabilización y el conflicto que vive Venezuela”.

“Con este acercamiento, Europa crea un nuevo precedente sobre la construcción de acuerdos políticos y de cooperación y la normalización de relaciones. El resto de los totalitarismos y autoritarismos del planeta ya pueden reclamar con firmeza un trato permisivo similar al que recibe la vieja dictadura de la familia Castro”.

En la misiva los opositores indican que escucharon hablar de “avances”, de un diálogo positivo, de “respeto a la soberanía” y demás ideas que no van con la realidad que se vive en Cuba, escribieron representantes del Foro por los Derechos y Libertades, Damas de Blanco y de la UNPACU, entre otras organizaciones.

Pidieron a la UE “a que muestre, con elementos concretos, cómo ha medido y medirá en el futuro los presuntos pasos positivos dados por el régimen” y formularon siete preguntas al respecto.

“¿Han sido liberados los presos políticos? ¿Ha cesado la violenta represión contra el pueblo cubano y en especial contra la oposición y activistas de derechos humanos por intentar ejercer sus derechos y libertades fundamentales?”.

“¿Han sido visitadas las cárceles por relatores especiales o miembros de la Cruz Roja? ¿Permite el régimen ser monitoreado por organismos y organizaciones de derechos humanos internacionales?”.

Además, estos se preguntaron que si el llamado “sistema legal y jurídico del régimen ya cumple con los estándares internacionales”, y si se implementa los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU y otras herramientas del derecho internacional o si “se han eliminado figuras jurídicas aberrantes como la ‘peligrosidad social predelictiva’, que actúa como un látigo sobre la juventud cubana”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detienen a casi 50 Damas de Blanco en otro domingo represivo

Manual para entender a un cubano