in ,

La cubana Thalia Cervantes se enfrenta a los mejores en ajedrez en EE.UU. con tan solo 14 años

Thalia Cervantes, de tan solo 14 años, es considerada una de las mentes juveniles más brillantes del ajedrez. Nació en Cuba y se formó en esta disciplina a los 7 años y ahora es una atleta que se mide con los mejores en los Estados Unidos.

La joven está recientemente compitiendo en uno de los torneos nacionales con más prestigio en EE.UU., el Campeonato Juvenil Femenino, tras ser seleccionada como una de las 10 mejores ajedrecistas menores de 21 de años en Norteamérica. Compite por un premio principal de $10.300 y una invitación al Campeonato Nacional de Mujeres.

En una entrevista que le realizó, vía telefónica, el Nuevo Herald, la joven contó que la edad no le es un problema para enfrentar los torneos, pero reconoció que sí un miedo momentáneo que tuvo que sobrepasar cuando se inició en el ajedrez.

“Crecí jugando ajedrez en las calles de La Habana con señores mayores, fumadores (…) Ellos siempre alardeaban y decían: una niña no me puede ganar a mí”.

La publicación reseña que Thalia se adentró en el ajedrez tras recibir una clase de la disciplina en la escuela, cuando tan solo tenía siete años, se dedicó a ello en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) bajo la tutela del maestro cubano Walter Arencibia y logró, con su talento, sumar trofeos y reconocimientos en representación de Cuba.

En la sección de U12 del Campeonato Centroamericano y del Caribe, fue la primera, y en el torneo internacional Marcel Sisniega. A los 11 años, fue campeona de la provincia de La Habana para la categoría de menores de 14 años.

Hace tres años, Thalia llegó a los Estados Unidos. Salió de Cuba por medio de México, sin tener idea de los planes de sus padres. Por haber representado al país en el deporte, ella y sus representantes tenían pasaporte y visa.

“Fue muy cómico”, contó, y recordó que cuando salió de Cuba sólo estaba concentrada en el torneo que fue invitada, en Panamericano de Ajedrez de la Juventud.

Estando en México le contaron la verdad, que trataban de llegar a suelo norteamericano, pensando en la ciudad de Saint Louis (Missouri), considerada la capital del ajedrez en Estados Unidos.

Desde entonces no se ha apartado del deporte. Al contrario, ganó el torneo femenino Sub-19 de la Fundación Susan Polgar en el 2015 (cuando tenía 12 años), el Campeonato Femenino Nacional Sub-16 el pasado año, el Abierto del Centro de EE.UU. 2016 (sección U1990) y obtuvo medalla de Bronce en el Campeonato Nacional Femenino Sub-18 en el año en curso.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de el Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguen las penurias beisboleras: Cuba cae 5×1 en segundo partido con EEUU

“Es como si el comunismo estuviese matando nuestro béisbol”

“Obama fue ‘blando’ con Maduro para no molestar a los cubanos”