in ,

“Deshielo” entre Madrid y La Habana a paso lento

Alfonso Dastis/Fot de archivo
Alfonso Dastis/Fot de archivo

Los aplazamientos que ha generado el Partido Popular (fuerza política que domina en España y al frente del Gobierno), dejan claro que no apuro para llevar el “deshielo” con La Habana.

La votación sobre el nuevo Acuerdo de Bruselas con el régimen cubano se ha aplazado y el viaje del ministro Alfonso Dastis a la Isla ha sido aplazado, según informa el medio español Vozpópuli.

La ratificación deberá ahora esperar al próximo periodo de sesiones, para que el Congreso de España pueda ratificar el nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, entre la Unión Europea y La Habana. Dicho período será en septiembre.

“El viaje del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, preparatorio de la visita oficial a la Isla de los reyes españoles y del presidente Mariano Rajoy, tampoco será antes de otoño”, cita del diario español, a varias fuentes diplomáticas entrevistadas.

“Hay diversas fechas, pero nada cerrado”.

Esos mismos diplomáticos consultados, además afirmaron que posiblemente Francia ocupe el lugar que históricamente ha tenido España en las relaciones con el régimen de Cuba.

“Su anterior presidente, Francois Hollande, viajó a Cuba hace dos años e hizo de embajador de las empresas alas en esta nueva fase, pero en La Moncloa y en el Palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores, parece preocupar poco ese movimiento táctico de nuestros vecinos europeos”, agrega Vozpópuli.

Esperar que en Cuba se haga un cambio de poder en La Habana y a febrero del próximo año, cuando Raúl Castro deje la presidencia, es parte de lo que supone el medio español ante el retraso y aplazamientos de las decisiones políticas que están en manos de Madrid.

“Parece que Madrid quiere que el deshielo se produzca ya con el nuevo ‘hombre fuerte’ en el poder y, sobre todo, testar cómo opera en el endurecimiento del embargo por parte de Estados Unidos anunciado por Donald Trump para poner fin al aperturismo de Barack Obama”, concluye el portal de España.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Vozpópuli

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Beber café puede salvar muchas vidas

Beber café puede salvar muchas vidas

¡IMPRESIONANTE! Explosión arrasa con Guardias mientras reprimían protestas en Venezuela (+VIDEO)