Mil cien cubanos se hallan varados en Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, a las puertas de la frontera estadounidense, luego de que el ahora expresidente Barack Obama derogara la política de "pies secos / pies mojados", el pasado 12 de enero de 2017 | archivo
Cubanos varados en Nuevo Laredo / Imagen referencial

México tramita visas humanitarias para 200 cubanos en Tamaulipas

Jul 11, 2017

Cerca de 200 cubanos que se encontraban en Tamaulipas, México, recibirán visas humanitarias para que puedan establecerse de manera legal en el país azteca ante la imposibilidad de llegar a los Estados Unidos. 

Segísmundo Doguín Martínez director del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, aseguró que los cubanos beneficiados podrán renovar la visa al año o tramitar la ciudadanía.

“Se les dieron 200 solicitudes de visa humanitaria por un año y podrán renovarla o bien tramitar su ciudadanía”, dijo el funcionario al diario Milenio.

Este grupo es parte de unos mil que quedaron varados desde enero. Muchos retornaron y “un grupo numeroso” decidió entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses en los puntos fronterizos.

RECOMENDADO: Traficante deja a mujer colgando del muro fronterizo entre México y EE.UU. (+Fotos)

Por otro lado Giovanny Bizzoto, director de la Casa del Migrante Nazareth, en Nuevo Laredo, afirmó que del grupo que se entregó a las autoridades estadounidenses, sólo cinco recibieron asilo hasta los momentos.

“La población cubana ha bajado mucho, han sido más de 300 cubanos que en las últimas semanas se han estado entregando en busca de asilo político”,

Informó que por los momentos sólo aloja a 25 cubanos que trabajan durante todo el día.

 

Como parte del apoyo que reciben, se les permitió afiliarse al Seguro Popular que otorga el gobierno federal, según dijo la diputada Yahleel Abdala Carmona.

Los cuabanos quedaron varados luego de que el ex presidente Barack Obama, derogara la política Pies Secos/Pies Mojados, que permitía a los cubano obtener beneficios migratorios.

LEA TAMBIÉN: En Tamaulipas, México continúan al menos 200 cubanos

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Derrumbe en el hotel Comercio, de Caibarién.
post anterior

Derrumbe en Santa Clara deja 2 muertos y 8 heridos (+Fotos)

próximo post

Cubanoamericano es nombrado Obispo de Cleveland por el Papa

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss