in ,

¿De qué esperan los cubanos que hable la Asamblea Nacional?

La Asamblea Nacional sesiona hoy y mañana en el Palacio de las Convenciones. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.
La Asamblea Nacional sesiona hoy y mañana en el Palacio de las Convenciones. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Este martes las comisiones parlamentarias emprendieron reuniones previas a la sesión plenaria que sostendrá la Asamblea el próximo viernes, cuando se abordarán casi 80 temas previstos en agenda.

Las 10 comisiones parlamentarias que conforman la Asamblea Nacional, empezaron a reunirse previamente antes de la sesión plenaria a desarrollarse el viernes donde ahondarán desde el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción hasta la distribución y comercialización de juguetes para los niños.

Pero la pregunta es: ¿Qué esperan los cubanos se hable en la Asamblea?

Cuatro cubanos que permanecen en la isla expresaron sus opiniones sobre los puntos que deberían abordar los asambleístas, en entrevista para Martí Noticias.

“Ellos hace tiempo que hablaron de cambios en la Constitución, y otro tema que aún estamos esperando es el cambio de la ley electoral”, dijo Ramón Salazar, residente en Isla de Pinos.

Para Nidia Cristo Pérez, ama de casa, residente en Santo Domingo, provincia de Villa Clara, el “tema de la medicina es crítico y el de la comida es supercrítico”.

“Yo más nunca en mi vida, desde que era niña, he comido carne de res”, afirmó. “Hay temas más importantes que los juguetes, las piezas de repuesto, no tenemos con qué cocinar y un último deseo, tener un radio, que pudiera tenerlo y oir a Radio Martí”, añadió Cristo Pérez.

En la opiión de la pedagoga espirituana Yorsi Kelly Sánchez los diputados deberían hablar sobre el tema de las carreteras, la “libertad de prensa y el asunto de los presos políticos”.

“Es una verguenza que un parlamento analice la programación infantil de los niños en Cuba. Yo me refiero al tema de la pobreza, cómo solucionar en Cuba la pobreza, que cada vez se está incrementando en la población cubana, los bajos salarios, cómo resolver el problema de la agricultura, son temas que hay que tratar”, dijo el campesino Emiliano González, de la provincia oriental de Granma.

De vuelta a la realidad

Para el parlamento, las prioridades son otras. Este martes, el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, aseguró ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional que Cuba logró detener en el primer semestre de este año el retroceso de su economía, después de registrar en 2016 un decrecimiento de 0,9 % -lo que supuso la primera recesión en los últimos 23 años.

Aunque el Gobierno cubano mantiene la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2017 en un 2 %, Cabrisas señaló que en los próximos meses se produce habitualmente una caída del turismo internacional, que coincide con el fin de la zafra azucarera, por lo que el país tendrá que trabajar más para garantizar ingresos y exportaciones.

El ministro también se refirió a la necesidad de ahorrar combustible, lo que consideró una “asignatura pendiente” en empresas y unidades estatales, donde han sufrido problemas de suministro en los últimos meses debido a la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.

Los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía aprobaron este martes el proyecto de Ley de Aguas, que regulará la gestión adecuada del agua y la preservación de las cuencas hidrográficas, con lo que la isla busca afrontar la grave sequía que arrastra desde hace dos años.

También se abordó la compleja situación del transporte ferroviario, cuya rehabilitación lleva años pendiente, afectada por la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, insuficiencias de los equipos de carga o el mal estado en las vías.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OTAN nada entre dos aguas: Rusia y Turquía

Eurodiputados piden elecciones “plurales” en Venezuela y no reconocerán una Asamblea Constituyente “ilegal”

Mujer causó pánico en autopista de Miami al manejar en sentido contrario