in

Tras año de “horror” en una prisión, régimen libera a opositora

Aimara Nieto Muñoz, junto a su mamá
Aimara Nieto Muñoz, junto a su mamá / Foto: Cortesía

Aimara Nieto Muñoz, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberada y llevada a su casa este miércoles luego de pasar más de un años en prisión lo que calificó como algo “horrible”

La mujer afirma que le costará borrar todas las injusticias y malos tratos que observó contra las reclusas.

Nieto Muñoz se encontraba recluida en la prisión de mujeres del Guatao, acusada de delitos que no cometió y por los que fue juzgada

Calificó de “horrible” la vida en esa prisión, y aseguró que todas las reclusas, sean opositoras o no, son víctimas de las injusticias porque “todo allí es arbitrario”.

RECOMENDADO: Miembro de UNPACU es amenazado “con un tiro” por la Seguridad del Estado

La opositora fue encarcelada el 12 de Julio 2016, luego de que agentes de la Seguridad del Estado la detuvieran en la calle distribuyendo octavillas y materiales audiovisuales junto a su esposo, Ismael Bori Reñí, y el activista Yosvany Martínez Lemus.

https://twitter.com/ailermaria/status/885145331889041408

Los tres fueron acusados de desorden público, y encarcelados a la espera de juicio hasta junio pasado, en que un tribunal los sancionó a un año de cárcel, que “ya habíamos cumplido”, advirtió Nieto Muñoz.

“El régimen lo hace todo de forma arbitraria”, dijo la activista, quien conoció en la cárcel muchos casos de mujeres que están “peor” que ella, porque “llevan más de dos años allí sin saber cuándo les realizarán juicio”.

Por otro lado Zaqueo Báez, activista de UNPACU, estuvo al tanto del caso, afirmando que a Ismael Reñy y Yosvany Martínez les habían informado que los liberarían el martes, pero no fue así.

Nieto Muñoz, junto a sus hijas y madre, se mantiene en la casa esperando a que liberen al esposo, pero no niega estár preocupada por la demora.

La Dama de Blanco Gladys Capote, esposa de Martínez, se presentó el martes en la prisión del Combinado del Este buscando respuestas, y las autoridades carcelarias le confirmaron que los activistas “ya tienen firmada la libertad”, pero no les han enviado la liquidación, y “sin eso no pueden salir”, dijo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chocolate | fotograma

Chocolate MC se declara ‘no culpable’ en caso de agresión doméstica (+Video)

IMÁGENES FUERTES y EXPLICITAS: Indignación por asesinato en Cuba, responsabilizan a Raúl Castro (+Video)

IMÁGENES FUERTES Y EXPLÍCITAS: Indignación por asesinato en Cuba, responsabilizan a Raúl Castro (+Video)