in

¿Verdad o ficción? “Cuba creció más de 350% en redes sociales” dice Díaz-Canel

Redes sociales y pies secos/pies mojados | trabajadores.cu
Redes sociales y pies secos/pies mojados | trabajadores.cu

De acuerdo con Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba, en la isla el impacto de las redes sociales creció en un 346 por ciento durante el 2016, desmintiendo las denuncias de organismos internacionales que dicen que la Isla es un país desconectado.

Dichas declaraciones se dan aún sabiendo que Cuba es uno de los países con el Internet más restringido y costoso de América. Por tal razón el castrista tildó las afirmaciones de “ataques”.

“El imperialismo ha tratado de presentar a Cuba como un país desconectado. Constantemente hay una persecución financiera feroz contra las empresas tecnológicas con las que tenemos convenios para poder tener la infraestructura que nos hace falta”.

Paradojicamente, esos convenios de los habla Díaz-Canel son gracias a la relajación del embargo que el “imperio” logró durante la administración Obama.

RECOMENDADO: “Sobredosis”: internet ilegal pero mucho más barato en Cuba

Prueba de ello son los acuerdos alcanzados con la gigante Google.

“Tuvieron que reconocer que en 2016 fue el país que más había crecido en penetración en las redes sociales, con más de un 346 %”.

La política de informatización de Cuba para los próximos cinco años incluye acciones definidas en dos líneas: la creación de una infraestructura tecnológica y la generación de servicios y contenidos digitales.

En la nación caribeña ya se registran cuatro millones de usuarios con acceso a la web, de ellos más de 1,5 millones a través de las llamadas cuentas Nauta, que ahora se han extendido a unos 600 hogares, tras una prueba piloto el año pasado en La Habana Vieja.

Antes, solo un pequeño grupo de profesionales como médicos y periodistas estaban autorizados a conectarse desde sus casas.

LEA TAMBIÉN: Tecnología 3G en Cuba “acaba” con el saldo de los cubanos (+VIDEO)

La principal queja de los cubanos sobre el acceso a la red son los elevados precios de conexión (1,5 dólares por hora en el caso de las áreas wifi y salas de navegación) respecto a los reducidos salarios de la isla, que se sitúan en un promedio de 29 dólares al mes.

En el caso del “Nauta Hogar” se ofertan paquetes de 30 horas mensuales, con precios que varían entre 15 y 70 CUC (pesos cubanos convertibles y paritarios con el dólar estadounidense) por velocidades entre 256 kilobytes y 2 megabytes por segundo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Diario

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vicefiscal chavistas Katherine Harington

BOCHORNO: Niegan acceso a vicefiscal madurista a reunión de fiscales en Argentina

Congreso de EEUU convocará a Trump hijo a testificar por caso Rusia