in

¿Elecciones libres? Seguridad del Estado detuvieron a candidato independiente

La iniciativa promueve el conocimiento del sistema electoral cubano. En las redes sociales los interesados en involucrarse en la campaña usan en sus post la etiqueta #Otro18|Foto:martinoticias.com

Ernesto López Matamoros, candidato independiente de la plataforma #Otro18, salió de su casa y se lo llevaron esposado, en una patrulla, funcionarios de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el reparto Abel Santamaría, de Santiago de Cuba.

Magalis, esposa de López Matamoros contó a Diario de Cuba, el cómo sucedieron los hechos, cuando llegó la policía y se lo llevaron detenido.

“Ernesto llegó a las 6:30 de la mañana porque estaba de guardia en el ferrocarril. Se bañó y se acostó a dormir. Me dio por levantarme y vi una patrulla con el número 545 y a dos policías y dos hombres de civil”.

“Fueron a casa de la presidenta del CDR y luego, como a las 7:10 de la mañana, subieron a mi casa y querían entrar sin orden de detención, ni de registro. Yo no les abrí la reja porque estaba en paños menores y mandaron a llamar a mi esposo”.

La esposa contó que cuando su pareja salió “los oficiales le pidieron que los acompañara”, ella se asomó el por el balcón y vio cuando lo montaron esposado “como si fuese un delincuente” y sólo le indicaron que iba para Santiago.

López Matamoros es parte de la Red de Facilitadores Electorales (FE) promovida por #Otro18 y es uno de los candidatos independientes a las elecciones municipales.

Desde que la plataforma anunció que postularía sus candidatos independientes, el régimen los ha asediado y detenido, sus viviendas han sido sometidas a registros y han sido implicados en procesos judiciales.

De estos casos, el último había sido el holguinero Rolando Columbié Patterson, que lo condenó el régimen a seis meses de prisión domiciliaria y a un pago de 500 pesos de multa, por presunto delinto de hurto, anteriormente lo expulsaron de su centro de trabajo.

Manuel Cuesta Morúa, coordinador nacional de la plataforma opositora, condenó el hecho explicando que “el gobierno está revelando un nuevo modus operandi, el patrón que quiere desplegar para invalidad y quitarles capacidad política a candidatos que evidentemente de presentarse en sus comunidades pueden resultar electos. Ya lo hicieron con nuestro candidato Rolando Casas (…) Queda por venir el caso de Eliécer Ávila”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Homenaje a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo

Veintitrés años de un crimen injustificable: la masacre del remolcador “13 de marzo”

Bajo efectos de alcohol iba la mujer que causó pánico en autopista de Miami