in

En un 13% caen las exportaciones de petróleo entre Cuba y Venezuela

Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. (Foto: barometropolitico.com)
Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. (Foto: barometropolitico.com)

Los envíos de petróleo entre Venezuela y Cuba atraviesan por su peor momento. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, durante el primer trimestre del año los envíos cayeron en un 13 por ciento, de acuerdo con un informe de la estatal venezolana PDVSA.

El grueso de la reducción en los envíos de 2017 se concentró en el petróleo destinado a las refinerías cubanas, que declinó en un 21 por ciento a 42 mil 310 barriles por día (bpd), según los documentos.

El año pasado, Venezuela compensó parcialmente los menores envíos de crudo suministrando a Cuba más productos refinados, pero los datos de este año mostraron que los combustibles despachados a la isla se mantuvieron casi sin cambios, en alrededor de 30 mil 040 bpd.

RECOMENDADO: Petróleo ruso para Cuba, sólo si hay dinero primero

En total, PDVSA envió a Cuba un promedio de 72 mil 350 bpd de crudo y productos en la primera mitad del 2017, casi un 13 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a reportes comerciales internos de PDVSA.

El descenso en los cargamentos provocaron el racionamiento de combustible y electricidad en Cuba, cuya economía depende en gran medida de Venezuela bajo una serie de acuerdos bilaterales de cooperación firmados a partir del año 2000 entre los fallecidos expresidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a Cuba están cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115 mil bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo, pero el mal estado de las refinerías venezolanasafectó además los despachos de combustible este año.

En uno de varios envíos recientes, el tanquero Ocean Quest, cargado con combustible ruso, llegó al puerto de La Habana el 9 de julio, donde ha estado esperando para descargar.

La economía cubana entró en recesión el año pasado por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, en medio de una contracción de los ingresos por exportaciones que ha dejado a la isla con fondos insuficientes para reemplazar el declinante suministro de petróleo venezolano con otras importaciones.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información  de Reuters

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobreviviente del remolcador 13 de marzo

Sobreviviente del remolcador 13 de marzo: “Pedimos ayuda y nos decían ‘que se mueran’ ” (+VIDEO)

Cuatro estadounidenses remarán desde La Habana hasta Cayo Hueso en kayaks