in

Muere Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, sin que China concediera su libertad

Fue condenado en 2009 a 11 años de reclusión por “subversión” tras haber reclamado reformas democráticas en el país comunista.

LIBERAN POR RAZONES MÉDICAS AL NOBEL DE LA PAZ CHINO LIU XIAOBO
LIBERAN POR RAZONES MÉDICAS AL NOBEL DE LA PAZ CHINO LIU XIAOBO

El disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, murió este jueves a los 61 años a causa de un cáncer de hígado, más de un mes después de ser trasladado a un hospital desde la cárcel donde cumplía una condena por “subversión”, indicaron las autoridades.

La oficina legal de la ciudad de Shenyang (noreste), donde había sido hospitalizado, confirmó su muerte en un comunicado.

China rechazó de nuevo este jueves las presiones internacionales para que dejara salir del país al disidente Liu Xiaobo, mientras que el laureado con el Nobel de la Paz luchaba contra un cáncer en fase terminal en un hospital.

Estados Unidos y Alemania pidieron el miércoles la liberación de Liu, después de que el centro en el que está siendo tratado anunciara que el opositor había padecido un “fallo respiratorio”, lo que parecía aumentar la perspectiva de una muerte inminente.

Liu Xiaobo, de 61 años, emblemático activista chino prodemocracia, obtuvo la libertad condicional y fue hospitalizado por un cáncer de hígado tras haber estado ocho años detenido por “subversión”, anunció a finales de junio el régimen comunista.

El disidente afirmó que deseaba ser hospitalizado en el extranjero.
En la rueda de prensa diaria, el portavoz de la diplomacia china pareció molesto por las preguntas de la prensa extranjera sobre las presiones internacionales a favor de Liu Xiaobo.

Liu es el primer Premio Nobel de la Paz en morir privado de libertad desde el pacifista alemán Carl von Ossietzky, que murió en 1938 en un hospital cuando estaba detenido por los nazis.

Liu Xiaobo fue condenado en 2009 a 11 años de reclusión por “subversión” tras haber reclamado reformas democráticas. Es uno de los autores de un osado manifiesto, la Carta 08, que pedía elecciones libres. Fue laureado con el premio Nobel de la Paz en 2010.

[Agencia AFP]

Written by afp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Daniel Llorente sobre su huelga de hambre: “La asumí para desmoralizar al gobierno” (+AUDIO)

Cuba en 2035