in

Poder de las bandas violentas en Venezuela dificulta soluciones políticas

Colectivos armados son amarrados y desnudados por manifestantes en el Táchira / Cortesía
Colectivos armados son amarrados y desnudados por manifestantes en el Táchira / Cortesía

La ex ministra de Secretaría, Beatrice Rangel, aseguró que lo que complica aún más la situación en Venezuela, es que no se trata de un “régimen totalitario tradicional” al confrontar con el crimen organizado internacional en el que se ampara Nicolás Maduro.

“Tres cuartos del territorio nacional ya son controlado [por mafias internacionales] […] y los esfuerzos del pueblo venezolano por recuperar la democracia requieren en este momento del respaldo internacional”, advirtió Rangel, en el foro “Voces de Venezuela, entendiendo la Crisis”, realizado por el Americas Society/ Council of the Americas, en el hotel Colonnade de Coral Gables, Miami.

Esta diferencia toma aún más fuerza dada la realidad sociopolítica venezolana, donde el clima de confrontación se acentúa en una etapa de resistencia frente a los planes del gobernante venezolano por terminar de sepultar todo vestigio de institucionalidad democrática a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente Comunal.

¿Qué viene por delante?

La situación se ve compleja y peligrosa. Las “decisiones de Estado están siendo controladas por intereses y paradigmas delictivos, y los eventos de los últimos 100 días de protesta han dejando en evidencia que el régimen ya abandonó cualquier consideración humanitaria o sobre el bienestar de la población venezolana” reseña la publicación de El Nuevo Herald.

QUIZÁS DEBAS VER: Paramilitares de Maduro asaltaron el parlamento en Venezuela (+VÍDEO)

“Creo que esta lucha va a ser mucho más difícil que cualquiera de las otras épicas por la democracias que han sido luchadas alrededor del mundo porque se trata de la unión entre el totalitarismo y el crimen organizado”, señaló Rangel, quien se desempeñó como ministra durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En Venezuela existen los denominados “colectivos” grupos paramilitares del régimen de Maduro, que hacen frente a la oposición venezolana para generar zozobra. A ellos, se le atribuyen mientes de las más de 90 registradas en tiempos de protesta en Venezuela, desde que se decretó la ruptura del hilo constitucional.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La petición en el portal Change.org

Piden eliminar monumentos y homenajes a Che Guevara en Rosario, Argentina

MIEDO A LA VERDAD: Censuran a medios de comunicación en Venezuela para que no hablen del plebiscito contra Maduro