in ,

Régimen amenaza con quitarles las viviendas a promotores del proyecto Capitán Tondique

Fotos del Proyecto Capitán #Tondique alimentando a desamparados, enfermos mentales y niños
Fotos del Proyecto Capitán #Tondique alimentando a desamparados, enfermos mentales y niños

El régimen amenaza a los integrantes del proyecto humanitario Capitan Tondique en Matanzas con confiscarles las viviendas que funcionan como comedor para los más necesitados en vista de que los amedrentamientos anteriores no amilanaron a estos emprendedores.

La advertencia fue emitida por la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) de Colón. Los dueños de la casa, Caridad Burunate y Felipe Marrero, fueron citados la tarde del miércoles 12 de junio a una reunión, con los funcionarios locales Xiomara Caballero Inda, directora de la DMV y Anselmo Díaz Muñiz, vice-presidente del Consejo de la Administracion Municipal (CAM), en la que aseguran fueron amenazados

Según reseña el portal Martí Noticias, los funcionarios sacaron un expediente a manera de amenaza.

“Sacaron el expediente de mi vivienda y me dijeron que todo estaba en regla, pero me dijeron que yo no podía dar más alimentos a los desamparados porque me iban a confiscar la vivienda”

Burunate afirma que es la Seguridad del Estado quien se encuentra detrás de todo este problema para acabar con el proyecto.

 “Yo se lo dije a la directora de Vivienda: ‘aquí está la mano oscura de la Seguridad del Estado, tú me estás diciendo esto, pero fue porque te mandó la Seguridad del Estado”.

El “Proyecto Tondique”, sirve alimentos a desamparados, personas sin hogar y otros necesitados en la comunidad del municipio de Colón desde hace cuatro años, pero luego de cercos policiales, detención de sus voluntarios y amenazas a algunos beneficiados, recibieron un duro golpe hace dos meses.

RECOMENDADO: “Capitán Tondique” bajo asedio del régimen para evitar entrega de ayudas

Las arremetidas

El 20 de abril pasado la Policía Nacional Revolucionaria, de conjunto con la Seguridad del Estado, confiscaron enseres de cocina, alimentos y otras pertenencias, tanto de la vivienda de Burunate, como en la de Francisco Rangel, otro de los organizadores del proyecto.

La advertencia de los funcionarios del gobierno municipal tiene visos de legalidad, pero estaría buscando frenar una iniciativa que goza de popularidad entre la gente más necesitada.

“Me dijeron que me iban a confiscar la vivienda por yo dar alimentos regalados, y que tenía que pedir un permiso a higiene (Departamento Municipal de Higiene y Epidemiología)”.

Burunate insistió que en que una licencia para operar como un establecimiento comercial no tiene sentido porque en realidad son proyecto sin fines de lucro.

«Las personas que trabajan en el Tondique son voluntarias, nosotros no cobramos nada, no lucramos, lo que les damos a esas personas es mucho amor, mucho cariño”, explicó la también integrante del movimiento Damas de Blanco.

La opositora asegura que de todas maneras comenzarán a hacer las gestiones para el permiso oficial aunque duda que se lo vayan a otorgar.

“Ellos no nos van dar el permiso. De todas formas vamos a tratar de hacerlo”, afirmó la activista.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ileana Ros-Lehtinen, congresista cubanoamericana envió un mensaje de esperanza y optimismo al pueblo cubano

Ros-Lehtinen critica eliminación de la partida dedicada a Cuba de los presupuestos de EEUU

120 cubanos fueron deportados de Ecuador a Cuba

Abogados buscan compensar a cubanos deportados de Ecuador