Francisco Palmieri, encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado, expresó su apoyo a la consulta popular que llevará a cabo la oposición venezolana el próimo 16 de julio, como una muestra de rechazo a la Constituyente que pretende instaurar Nicolás Maduro en el país petrolero.
“La idea de un voto (promovido) por parte de la oposición sobre la efectividad de un (proceso) Constituyente es algo muy importante”, dijo Palmieri
Para el funcionarios, la consulta significa un elemento importante para conocer la aceptación del mecanismo dentro de la población venezolana.
“Es un elemento importante para evaluar la Asamblea Constituyente a partir de ahora”
Con el aval del Parlamento unicameral de Venezuela, el referendo preguntará a los electores si desean que se instale la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el régimen.
RECOMENDADO: Funcionario del Departamento de Estado pide a Cuba “salvaguardar” salud de Jorge Cervantes
El referendo opositor preguntará también a los venezolanos si quieren elecciones, así como el papel que deben jugar las fuerzas armadas en la defensa de la Constitución vigente.
Ni Maduro ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano reconocen la consulta y la propia oposición ha reconocido que no tiene mecanismos para impedir que cada ciudadano vote más de
una vez.
Aún así, el encargado de logística del proceso electoral, el opositor Edison Ferrer, aseguró que los resultados de la consulta serán “confiables” y que, en la práctica, supondrá “una protesta pacífica, pero contundente” contra el régimen bolivariano.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con inforamción de EFE