Un desplome en las obras de restauración del Capitolio de La Habana, cobró la vida de un trabajador en Cuba, sufriendo además lesiones dos estudiantes que hacen prácticas en las instalaciones. El hecho se produjo poco antes de la 1 de la tarde del pasado viernes.
Según informa el portal 14 y medio, se trata del fallecimiento de Dariel F. Rodríguez, de 39 años, nacido en Camagüey, quien era un especialista en restauración y había sido contratado en las obras del emblemático edificio inaugurado en 1929. El empleado murió durante el traslado al Hospital Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade, conocido popularmente como Emergencias.
Un trabajador en condición de anonimato, confesó al portal que le habían informado a sus jefes en sobre “el deterioro de las tablas de la plataforma que se cayó” y lamenta que los trabajadores del lugar estén todos los días en riesgo.
“Nadie se hace responsable, nos dicen que no hay presupuesto”, lamenta.
Para el momento de su descenso, el hoy occiso bajaba de la cúpula luego de haber trabajado en los capiteles junto a cuatro alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fundada en 1992 y dedicada a la enseñanza de los diferentes métodos de restauración y conservación.
La madera de la rampa de acceso al elevador de obras se quebró. Desde hacía algunos años, la plataforma estaba sin mantenimiento y cedió bajo el peso de los hombres que cayeron desde una altura de entre seis y siete metros, según confirmaron a este diario varios colegas del fallecido, que prefieren mantenerse en el anonimato.
Sobre los heridos, se conoció que eran Alejandro Mato Soberao, de 19 años, y Alex Gata Vergara, de 21 años. Un tercer alumno que iba en el grupo logró asirse a un saliente en el momento en que la rampa se rompió, mientras que el cuarto estudiante había bajado por las escaleras hacia la planta baja en busca del ascensor, continúa explicando 14 y medio.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14 y medio