Un grupo de siete cubanos que abandonaron el albergue de Los Planes de Gualaca en la provincia de Chiriquí, resultaron detenidos en San José, Costa Rica, tras haber sido descubiertos encontrándose de forma ilegal en el país, según informó este sábado Siegdel Candanedo, representante de Cáritas .
“Hemos sido notificado que siete cubanos que salieron del albergue bajo su propia responsabilidad y que cruzaron a territorio de Costa Rica fueron detenidos por funcionarios de Migración en la capital de este país”, explicó Candanedo, reseña Crítica.
Tres de los siete migrantes, habían sido detenidos anteriormente por las autoridades costarricenses y regresados a Panamá.
Al momento se desconoce si Costa Rica deportará a los cubanos, que de forma reincidente entraron Panamá.
Candanedo dijo que lamentablemente en cualquiera de los dos casos, los cubanos serán remitidos a Cuba por Panamá y serán puestos a órdenes del Servicio Nacional de Migración, quien había advertido que el cubano que fuera detenido o remitido de Costa Rica será deportado a la isla.
El gobierno de Panamá dio un lapso de 48 horas a los migrantes cubanos albergados en Gualaca, para que abandonaran el albergue o decidieran aceptar la opción de regresar de forma voluntaria a Cuba, con un capital para convertirse en cuentapropistas y una visa para entrar y salir de Panamá a abastecerse para sus comercios.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Crítica