in ,

Consulta popular en Venezuela contra el Gobierno “está por encima de lo esperado”

En Venezuela el llamado de la oposición ha tenido gran aceptación, para rechazar la Asamblea Constituyente que el presidente Nicolás Maduro y su gabinete político busca imponer, ante una ola de protestas que se ha extendido por más de 100 días.

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) del país caribeño declaró que la participación ha superado lo esperado apenas a horas de iniciado el proceso en el país, por lo que indicó que harán lo posible para que tal flujo de electores no se atrase, informó EFE.

“Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media. En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado”.

Guevara destacó en sus declaraciones que algunos centros han superado en 10 y hasta 20% de participación de lo que esperaban para la consulta popular.

Afirmando incluso que en casos particulares hay el doble de asistencias, por lo que precisó que harán un proceso de “ingeniería electoral” para “hacer todo lo posible para que este flujo pueda seguir, que no se atrase”.

El proceso consta de pocos minutos, a pesar de llevarse manualmente, el vicepresidente del Parlamento aseguró que es “muy rápido” y estimó que la media de tiempo que los venezolanos permanecen en una fila es de 10 a 15 minutos.

“Esto refleja cómo el pueblo es más eficiente que una institución que tiene en teoría todos los reales (dinero) (…) que se ha gastado millones de dólares en maquinitas (equipos de votación)”.

Con relación a los resultados precisó que se conocerán “mucho más rápido” de lo que habitual en otros procesos electorales en Venezuela. “Obviamente no tenemos los resultados aún, pero todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Antonio Rodiles durante entrevista con Diario las Américas

Oposición en Miami crítica la posición de la relatora de la ONU en Cuba

Por ilegales detuvieron a siete cubanos en Costa Rica