in ,

Oposición en Miami crítica la posición de la relatora de la ONU en Cuba

Antonio Rodiles durante entrevista con Diario las Américas
Antonio Rodiles durante entrevista con Diario las Américas / Foto: Captura

Antonio Rodiles, activista cubano por los derechos humanos junto al activista mexicano René Bolio han condenado la posición que asumió la relatora Virginia Dandan, de la ONU, en Cuba, que durante su visita a La Habana desconoció la presencia de una oposición política en la Isla.

El cubano, miembro del Foro por los Derechos y las Libertades de Cuba y recio opositor del régimen de los hermanos Castro, refutó las declaraciones de Dandan, indicando que estas “son ofensivas” y pretenden deslegitimar la lucha que vienen dando las organizaciones que se oponen a la dictadura en la Isla.

“Esta persona no puede decir que no tiene información de lo que está pasando en Cuba. Particularmente, previo a su viaje, le estuve poniendo tuits dándole a conocer algunos casos de represión, de maltrato a mujeres y algunos casos que incluso involucran a niños”.

Con relación a las violaciones de los derechos humanos en Cuba, que constantemente son denunciados por Amnistía Internacional o Human Rights Watch, la relatora de la ONU expresó, el pasado viernes, que “esas cuestiones no están dentro de los parámetros” de lo que son sus labores en el organismo multinacional.

Quizás deberías leer: Virginia Dandan, ¿trastorno cognitivo?

Posterior a esas palabras, la relatora agregó que “no sé a qué se refiere por oposición. Francamente, no sé quién está en la oposición”. Rodiles que estuvo presente en la primera sesión de la Comisión Internacional de Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, expresó que la ONU tiene la obligación de explicar el por qué Dandan ha asumido tal postura.

“Es una situación que no entiendo. Por un lado, la presentan como una relatora y por otro no asume la posición de una institución [ONU]. Realmente es algo engañoso que le da un aval al régimen, y eso no está claro”.

Mientras que el mexicano Bolio, presidente de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista llamó a las declaraciones como un “acto de cobardía”, pero al mismo tiempo de “complicidad” por la postura que asumió frente a la dictadura cubana, en relación con la relatora Dandan.

Bolio además agregó el pasado sábado desde Miami, que si la relatora requiere pruebas de lo que ella niega o dice no conocer, “nosotros tenemos todas las que quiera para ayudarla en su labor”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid (España), al conocer el anuncio de la visita de la relatora de la ONU a Cuba, le solicitaron a que “escuche la versión de los oprimidos” y denunció que en los últimos 18 meses se han producido en Cuba 12 mil detenciones arbitrarias por motivos políticos camuflados como supuestos delitos comunes.

Entretanto, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional contabilizó el pasado mes de junio al menos 380 detenciones y la cifra más alta de violaciones de la libertad de movimiento en varios años, recordó Diario Las Américas.

Bolio sugirió “que con mucho gusto la podemos invitar (a Dandan) para que conozca a las víctimas, que escuche los relatos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por ese régimen, para que haga mejor su trabajo”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario Las Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Niños en El Cerro, La Habana. (J.E. RODRÍGUEZ - Diario de Cuba)

‘La Revolución nunca trajo juguetes’

Consulta popular en Venezuela contra el Gobierno “está por encima de lo esperado”