El régimen cubano prohibió a Yusimí Rodríguez López, periodista del portal Diario de Cuba, que pudiese salir del país, la profesional independiente indicó que es primera vez que le sucede.
“No soy activista. Solo soy periodista independiente. Esta es la primera vez que me pasa algo así”.
Rodríguez denunció ante el mismo medio que trabaja solo la arbitrariedad a la que ha sido sometida en el aeropuerto José Martí de La Habana, cuando se disponía a viajar a Cali, Colombia, donde participaría en un taller.
Junto a ella quedaron también sin poder salir Víctor Manuel Domínguez, también periodista independiente, y dos activistas de derechos humanos, Fernando Palacio (coordinador nacional del opositor Partido Solidaridad Liberal Cubano) y Jorge Amado Robert Vera (miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial -CIR-).
“Cuando llego a la aduana, me dicen que yo no estaba autorizada a salir del país. Después lo mismo con Jorge Amado, Fernando Palacios y, por último, con Víctor Manuel Domínguez. El único que pudo viajar fue el activista Luis Osleydis Reinoso”.
Con relación a los motivos del régimen para prohibirles la salida recalcó que allí “en la aduana te dicen que vayas a Inmigración de tu municipio, al que te queda más cercano, porque ellos allí solo ejecutan la orden y no te pueden dar una explicación de nada”.
La medida de prohibición es recurrente en el régimen, en especial en activistas y periodistas, para evitar que asistan a actividades en su contra en otros países. El pasado sábado también tuvo el mismo percance un activista de la Unión Patriótica de Cuba, que tenía como destino Argentina.
Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario de Cuba