in ,

Santos buscaría que Castro detenga apoyo a Maduro

Juan Manuel Santos con Nicolas Maduro
Juan Manuel Santos con Nicolas Maduro / Foto: El universal

El viaje de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, a Cuba, está siendo vendido como un esfuerzo de negocios entre el Bogotá y La Habana, sin embargo para el diario Financial Times, del Reino Unido, el viaje esconde una intención mucho más política y es que el mandatario trataría de que su homólogo cubano, Raúl Castro, deje de apoyar políticamente al régimen venezolano y por el contrario ayude a frenar la crisis.

El viaje de Santos tiene un carácter de negocios, también asevera que el viaje “es una señal de la creciente exasperación internacional con Venezuela”. El Financial Times también explica que los motivos del viaje son conocidos, y avalados, por los gobiernos de México y de Argentina.

Días atrás, la ministra de Comercio de Colombia, María Lacouture, afirmó que el viaje de Santos busca «estrechar lazos comerciales» con la Isla comunista, sin embargo el rotativo británico expresa todo lo contrario.

RECOMENDADO: ¡Favor con favor! Santos Realizará visita empresarial a Raúl Castro en Cuba

“la misión empresarial que lidera el presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”

Una fuente anónima citada por el Financial Times, alegó que Santos es una de esas pocas personas que ha tratado con los dos autócratas.

“Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce bien a los tres jugadores. Conoce a Maduro y a Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al Departamento de Estado de Estados Unidos”.

El supuesto intento de Santos por incluir a Cuba, histórico aliado del chavismo, en las iniciativas regionales para frenar la crisis venezolana se da en un momento en el que las relaciones de La Habana con “Washington se han enfriado, después de que Trump retrocediera parcialmente al acercamiento de Estados Unidos a Cuba”.

La visita de Santos a Cuba se da un día después de que en Venezuela se votara el plebiscito convocado por la oposición contra la Asamblea Constituyente que busca Maduro.

LEA TAMBIÉN: «Las FARC dejan de existir después de hoy» asegura Santos

En estas votaciones atípicas, participaron 7,2 millones de venezolanos (tanto en su país como en el extranjero): 98 % rechazaron la iniciativa de Maduro de cambiar la Constitución de 1999 y apoyaron la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional. (Le puede interesar: Oposición venezolana define su estrategia tras el voto masivo contra Maduro).

“una señal temprana de éxito de la estrategia de diplomacia regional”, que sería representada por la visita de Santos, “será si Maduro cancela la asamblea constituyente del próximo 30 de julio”.

 

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Espectador

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detenidos en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Cayman durante una protesta. (Captura de imagen/Cayman Compass)

En busca de asilo político los cubanos detenidos en Grand Cayman

Sindicalista independiente Ernesto López Matamoros

Sindicalista Ernesto López Matamoros en libertad