in

Empresarios de Cuba dicen que política de Trump daña a negocios privados

El Restaurante Trastevere | fotograma

Las medidas de Donald Trump, en aspectos económicos, que fijó hacia Cuba en su administración, ya empieza a surtir efectos, no tan positivos como algunos se esperaban, o como hasta el mismo presidente de Estados Unidos. Empresarios cubanos indicaron que la política está perjudicando a los pequeños negocios privados, informó AFP.

Nidialys Acosta, junto a Julio, su esposo, dirige un servicio de taxis de coches clásicos, e indicó que “estamos muy preocupados, ya cancelamos tres grupos grandes”, luego que se hiciera el anuncio de Trump en junio pasado. Ya que la medida los afecta y va en contra de la intención declarada junto a la medida.

Acosta integra una delegación de ocho propietarios de pequeñas empresas que viajaron a Washington para presentar su caso, reseñó AFP.

Desde Miami, Trump dio sus declaraciones ante una mayoría de cubano-estadounidenses en la que se daba el cierre de la iniciativa de la administración de Barack Obama, ahora expresidente, de impulsar una relación con La Habana, en la que se permitieron viajes a la isla, vuelos directos y cruceros desde los Estados Unidos.

Obama en su intención de acercamiento buscó fortalecer un “acuerdo completamente unilateral”, para ayudar al pueblo cubano y al sector privado, buscar el reforzamiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Pero Acosta cree y sostiene que el dificultar los viajes individuales, ha impulsado más negocios para los hoteles y las agencias gubernamentales, perjudicando a su vez a un sector privado que había crecido con la afluencia de turistas estadounidenses.

“Creo que los asesore de Trump no saben de qué están hablando”, indicó Celia Mendoza, fundadora de la agencia de viajes VIP Concierge Habana, agregando que estos no entienden el sector privado de la Isla.

Para Mendoza, que también es parte de los pequeños empresarios en Cuba, desestima que la comunidad cubano-estadounidense tenga preocupación por sus hermanos cubanos, al afirmar que no son “verdaderos cubanos” y que no entienden los problemas cotidianos que afectan a la Isla.

Los empresarios emitieron una carta al Gobierno de Donald Trump, para instar a Washington a permitir las visitas de viajeros individuales, que son más propensos a usar alojamiento privado y restaurantes y agregaron el que se les permita a esos viajeros mayor accesos al sistema financiero cubano.

Redacción Cubanos Por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba entre los países de "riesgo" para los viajeros

La Habana incómoda y la raza de los ‘cúmadas’

Así se ven las calles de Venezuela en el Paro Cívico en rechazo a Maduro (+FOTOS)