in

Exministro cubano augura caída de servicios médicos

Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas| martinoticias
Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas| martinoticias

El exministro de economía cubano. José Luis Rodríguez, informó que los servicios médicos que se exportan podrían volver a reducirse este año.

De acuerdo con información ofrecida al portal oficialista Cubadebate, la exportación de médicos es el principal ingreso de la Isla por encima del turismo. Entre el 2011 y 2015 dejó ganancias de unos 11 mil 543 millones de dólares.

 

Sin embargo, en 2016 esos ingresos descendieron en torno al 11,8 % y para este año podrían hacerlo un 8,5 %, señaló el propio Rodríguez, quien lo atribuye a una contracción en los ingresos por los servicios que Cuba brinda a Venezuela como consecuencia de la crisis que atraviesa ese país.

RECOMENDADO: ¡DOLOROSO! Pareja de médicos cubanos en Ecuador consiguen a su hijo ahorcado

A ello se suma, según el exministro, la previsible reducción en los contratos de asistencia médica que existen con el Gobierno de Brasil, dada la situación política en ese país y declaraciones del propio Gobierno al respecto.

Por otra parte la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) graduará este curso a unos 900 profesionales de la salud pertenecientes a las carreras de Medicina, Estomatología, Tecnología de la Salud y Enfermería, informaron hoy medios oficiales.

Entre los nuevos graduados figuran más de 80 extranjeros que cursaron estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) o en otros programas.

En el acto de graduación, que tendrá lugar mañana jueves en el teatro habanero Karl Marx, los graduados recibirán sus títulos y los mejores de esta promoción serán reconocidos junto a los que obtuvieron el Premio al Mérito Científico, precisa un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

LEA TAMBIÉN: Aumenta número de médicos cubanos en Colombia procedentes de Venezuela esperando parole

Como invitados especiales a la ceremonia figuran integrantes de la 28ª Caravana de las Amistad Estados Unidos-Cuba organizada por el grupo activista “Pastores por la Paz”, y miembros de la organización estudiantil universitaria de Brasil DENEM, que se encuentran actualmente de visita en la isla.

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana es un centro de Educación Superior multicampus con doce facultades, nueve de Ciencias Médicas, una de Estomatología, una de Enfermería y una de Tecnología de la Salud.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Almohadillas sanitarias para mujeres

Déficit de almohadillas sanitarias tiene en “jaque” a las mujeres cubanas

Félix Yuniel Llerena / Facebook

Félix Llerena es detenido por la Seguridad del Estado