Aguas de La Habana informó que la rotura en una de las conductoras del sistema del impulsor de Palatino, dejó a varios municipios capitalinos si el vital líquido, entre ellos el área de los hospitales.
Los sectores aledaños a la Loma del Príncipe y la Universidad de la Habana, así como en las zonas comprendidas entre las calles Paseo y Malecón, 21 y 27, además de parte del reparto Nuevo Vedado, también están sin servicio.
Asimismo, está afectado el abasto en el municipio Cerro en el reparto El Canal y en el caso de los usuarios residentes en la senda derecha de la Calzada del Cerro hasta la calle Santovenia.
El servicio de agua a los repartos Puentes Grandes, Nuevo Vedado (en el área comprendida entre las calles 26 y El Río, y Avenida 51) y la Víbora también está atrasado producto de la avería.
Según una noaguata de Aguas de La Habana, las brigadas de mantenimiento y reparaciones se encuentran trabajando ininterrumpidamente desde el martes, pero dada “la envergadura y complejidad” del trabajo se están retardando más de lo previsto.
A finales del mes de mayo, una rotura en la tubería conductora Cuenca Sur, dejó sin agua a más de 850 mil habaneros, siendo la rotura más grave de los últimos 20 años según medios oficialistas.
Durante el tiempo que duró la avería se desvió mediante un sistema conocido como “by-pass” el suministro de las fuentes de abasto hacia los municipios más neurálgicos de la capital, con el fin de amortiguar las afectaciones.
A pesar de las reparaciones, los problemas no se han solucionado por completo y la falta de presión hacía más largos los ciclos para la llegada del agua a los hogares.
Las afectaciones en el servicio regular de distribución del agua en la capital son bastante frecuentes, pero desde mayo se han agravado por las secuelas de la rotura de Cuenca Sur.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba