in

Daños de huracán Matthew le costó al régimen $97,2 millones

Baracoa, una de las localidades más afectadas por Matthew. (VENCEREMOS)
Baracoa, una de las localidades más afectadas por Matthew. (VENCEREMOS)

El oriente cubano, que quedó devastado con el paso del huracán Matthew, arrojó una cifras en perdidas alrededor de 97,2 millones de dólares, según información ofrecidas por funcionarios del régimen.

Esto significa que Matthew es el tercer fenómeno que ha generado mayores perdidas al régimen después de Ike en el 2008 y Sandy en el 2012.

La actualización del valor de los daños la publica hoy el diario estatal Juventud Rebelde, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que establecen también que el sector más perjudicado fue el agropecuario, con pérdidas de 20,7 millones de dólares.

Matthew, con una categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (máximo de 5), arrasó el extremo oriental de Cuba el 4 de octubre del año pasado y dañó a su paso 46 706 viviendas, de las que 8 312 quedaron completamente derrumbadas (el 17,8 %).

La reposición de viviendas tuvo un coste de 15,5 millones de dólares, de acuerdo a la ONEI.

Las pérdidas por bienes y servicios “dejados de efectuar” ascendieron a 3,2 millones; los daños a instalaciones fueron de 2,8 millones; y Cuba destinó a medidas preventivas 964 000 dólares.

RECOMENDADO: Duermen afuera de farmacias esperando lleguen medicamentos a Baracoa

Los municipios más afectados fueron los de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, en la provincia oriental de Guantánamo.

Tras el paso del ciclón, el Gobierno cubano anunció que financiaría la mitad del precio de los materiales de construcción a las personas cuyas casas quedaron dañadas y también se otorgó un periodo de gracia de un año a los productores agropecuarios para el pago de créditos previos al desastre.

Antes del Matthew, los huracanes que dejaron pérdidas más importantes en el país caribeño fueron el Ike, que en septiembre del 2008 causó daños por unos 293 millones de dólares, y el Sandy, cuyo paso en noviembre del 2012 supuso afectaciones valoradas en unos 278 millones.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así se ven las calles de Venezuela en el Paro Cívico en rechazo a Maduro (+FOTOS)

Almohadillas sanitarias para mujeres

Déficit de almohadillas sanitarias tiene en “jaque” a las mujeres cubanas