in

Una investigación “imparcial” al caso Oswaldo Payá exigen senadores de EE.UU

Opositor cubano Oswaldo Payá / Foto: Cortesía
Opositor cubano Oswaldo Payá / Foto: Cortesía

La muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, tras cinco años de su fallecimiento, sigue siendo de interés. Legisladores del Senado de Estados Unidos han solicitado una investigación “imparcial” de las circunstancias del hecho, reportó EFE.

Los senadores Dick Durbil, Bill Nelson, Jeff Merkley, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz (los tres últimos nativos de Cuba), presentaron un comunicado en conjunto, en el que muestran una resolución en honor al legado de Payá, que en 2012 perdió la vida en un accidente de tránsito, según alega el régimen cubano; e instaron a que se aclarasen las circunstancias del suceso.

“El disidente cubano Oswaldo Payá fue asesinado por el régimen de Castro, que intentó disfrazar el asesinato como un accidente de tráfico. Durante décadas los Castros sistemáticamente han asesinado, encarcelado y brutalizado a sus opositores políticos y Oswaldo Payá no fue la excepción”, declaró Rubio.

“(Payá) fue un valiente defensor de la libertad y los derechos humanos —añadió—, y si el Gobierno cubano no tiene nada que ocultar, debería permitir que se lleve a cabo una investigación independiente de su muerte”.

Pero Menéndez sostuvo que aún no se ha llegado hasta el último de talle de “lo que realmente sucedió” y dijo no poder permitir que “miembros inocentes de la comunidad internacional sean brutalizados y victimizados por un régimen para poder ocultar la verdad”.

“Me siento orgulloso de unirme a mis colegas en este esfuerzo por emprender una investigación completa e independiente de las circunstancias sospechosas que rodean la trágica muerte de Oswaldo Paya y comprometernos a seguir buscando maneras de responsabilizar al régimen de Castro por su brutalidad y represión que ha privado al pueblo cubano de los derechos humanos básicos que tan orgullosamente proclamamos apoyar en todo el mundo “.

Mientras que Cruz declaró que Payá y su legado han llevado “esperanza y libertad a una nación oprimida para hacer una Cuba mejor, libre del dominio comunista” que aún domina Cuba y “otros países bajo un Gobierno tiránico como Venezuela”.

“Oswaldo Payá fue un defensor comprometido con la libertad del pueblo cubano. Su trabajo y legado nunca deben ser olvidados”.

Oswaldo Payá fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 con la finalidad de promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba. Su muerte ocurrió en julio de 2012 en compañía del también opositor Harold Cepero, que según las autoridades cubanas, este último conducía en el auto en que viajaban los dos y se estrellaron contra un árbol.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba y el caso Petrobras: Dime con quién andas

Captura de youtube

Niños de 5 y 2 años roban auto para visitar a su abuelo