in

¿Reforma agraria para qué? Campos siguen olvidados denuncia Eliécer Ávila

Las garrapatas, que afectan al ganado en los campos cubanos, se reproducen “por millones”, asegura un campesino a Radio Martí.
Las garrapatas, que afectan al ganado en los campos cubanos, se reproducen “por millones”, asegura un campesino a Radio Martí.

El líder de la organización opositora Somos+, Eliécer Ávila, reprochó que tras 54 años de Reforma Agraria, la vida en los campos de Cuba continúe estancada, sin que sus pobladores consigan en la tierra una oportunidad de progreso y desarrollo.

“Siento profundamente el perenne estancamiento y atraso que viven estos campos de Cuba. Todo parece una foto de hace 20 años, pero no solo por lo estático, sino por lo deterioradas que se ven tanto las viviendas como las personas”, escribió en su página de Facebook.

Ávila se encuentra de vuelta tras hacer una visita a sus familiares en la comunidad El Yarey de Vázquez, por lo que conoce de cerca sus humildes condiciones de vida por haberlas experimentado desde su niñez en este poblado de Puerto Padre, en Las Tunas.

“Nada me alegra más que abrazar a mis padres y a mis abuelos que me criaron, visitar a los vecinos de siempre, recorrer los caminos donde transcurrió mi infancia entre cañaverales, con tirapiedras”, aseguró Ávila antes de comentar las adversidades de sus vecinos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1734014156626195&set=a.453247198036237.118404.100000528823377&type=3&theater

El activista explica que el duro trabajo en el campo no ofrece a los campesinos garantías de mejor alimentación o vivienda. “Hombres y mujeres de trabajo, honestos, sencillos, que en el ocaso de su vida no pueden disponer ni siquiera de un buen plato de comida como resultado de sus mejores años de esfuerzo”, apuntó.

Los campesinos cubanos a menudo se quejan del freno que ponen las regulaciones gubernamentales en su desarrollo económico: los impagos, la fijación de precios, las malas condiciones de trabajo, la carencia de un banco agrícola y un mercado mayorista, y la imposibilidad de convertirse en propietarios de la tierra, entre otras.

QUIZÁS DEBAS VER: Vivir en los campos cubanos ‘es todo un desastre’ (+VIDEO)

Cerca del final de su publicación, el líder opositor destaca el sentimiento de indefensión de los cubanos, campesinos o no, que les impide rebelarse con palabras o acciones ante un sistema que los mantiene estancados.

“Hay potencial; puede recuperarse la vitalidad y el dinamismo de antaño, pero no saldrán de los jerarcas del PCC ni de los que ya no sueñan por culpa del PCC, las iniciativas, inversiones, cultura productiva y espíritu de avance que se necesita”, dijo.

Según el activista, un cambio de poder político podría en rumbar la economía agraria.

“Desde afuera muchos podemos salvar a nuestros viejos… o por lo menos mejorarles la existencia, pero nosotros estamos empeñados en salvarlos a todos, o a la inmensa mayoría, y eso solo puede hacerse desde el poder político”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MADURO con su iPHONE 7

¡SOCIALISMO PURO! Maduro recorre calles de Caracas en camioneta de lujo y con iPhone 7

Imagen del éxodo de Mariel, en 1980. (Latin American Studies)

Controvertido estudio sobre el éxodo de Mariel pone a profesor cubanoamericano en el ojo del huracán