in

Las fugas de cubanos en balsa se detuvo drásticamente tras la anulación de pies mojados/pies secos

Balseros cubanos. Imagen referencial de cortesía.
Balseros cubanos. Imagen referencial de cortesía.

Desde que en enero del presente año el entonces presidente Barack Obama derogase la medida de “pies mojados/pies secos”, el estrecho de agua que separa Cuba de Estados Unidos, dejó de tener un frecuente tráfico de balseros que trataban de huir del régimen cubano, según informó el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EE.UU, informó EFE.

La agencia internacional reseñó que, según los datos de intercepciones de balseros cubanos, se evidencia una drástica caída en la escala de frecuencias que los cuerpos de seguridad aplicaban detenciones a estas embarcaciones.

En el primer semestre de 2016 se interceptaron dos mil 295 balsas, mientras que el primer semestre del año en curso solo se ha detenido a 322 inmigrantes cubanos, según datos ofrecidos por el Distrito Séptimo de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) a Martí Noticias.

Quizás deberías leer: Guardia Costera informa sobre caída “drástica” en flujo de balseros cubanos

La ley permitía que aquellos cubanos que llegasen a tocar territorio norteamericano eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y su política de “pies mojados/pies secos”, mientras que el resto serían deportados a su país nativo.

Pero actualmente la ley establece que cada cubano que llegue a territorio norteamericano lo deberá hacer con documentos legales, sin importar la vía por la que ingrese al país, y de hacerlo deberán solicitar un asilo políticos bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba”, deberán permanecer detenidos en EE.UU sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud introducida.

Siete mil 411 cubanos llegaron a ser interceptados en el mar por la Guardia Costera, en el pasado fiscal, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Proyecto legislativo busca facilitar créditos bancarios a La Habana

Más que víctimas, son un camino