in ,

Luis Almagro: “Payá era quizás el activista más conocido en Cuba por su incansable trabajo en pro de la democracia”

El secretario de la OEA además se unió a la petición de realizar una investigación sobre el “accidente” en el que murió el disidente cubano

Loading...

El quinto aniversario de la muerte del activista Oswaldo Payá ha generado que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie y asegura que la vida del opositor era una vida “inspiradora”.

“Aun hoy existen serias y fundadas dudas sobre el caso, es por ello que en este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional e imparcial”.

En un video que publicase el secretario nativo de Uruguay, aseguró que “Paya era quizás el activista más conocido en Cuba por si incansable trabajo en pro de la democracia (…) A través del proyecto Varela impulsó la modificación de leyes para que se respetara el derecho a la libre expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación”.

Almagro aprovechó para elogiar el trabajo que hizo el activista cubano durante sus años de vida, en el que su proyecto se basó en la Constitución de Cuba, donde el artículo 8 otorga la iniciativa de leyes a ciudadanos, entre otras potestades.

“La libertad de expresión y asociación son derechos fundamentales reconocidos en las leyes internacionales y en todas las sociedades democráticas. Estos principios deben ser respetados. No es admisible que quienes pretenden defender sus derechos son perseguidos por sus opiniones y sus voces son silenciadas”.

Loading...

Almagro señaló que desde la Organización de Estados Americanos se debe promover el respeto a las libertades fundamentales, siempre, y que la soberanía radica en el pueblo “y la más plena vigencia de los derechos humanos. La Lucha de Oswaldo Payá es absolutamente inspiradora para nuestra defensa de esos principios y valores”.

El secretario de la OEA además se unió a la petición de realizar una investigación sobre el “accidente” en el que murió el disidente cubano, petición que además solicitaron varios senadores de Estados Unidos, mediante una resolución en homenaje al Payá.

Loading...

Dick Durbin, Bill Nelson, Jeff Merkley, y los cubanoamericanos Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz alegaron que Payá “fue asesinado por el régimen de Castro, que intentó disfrazar el asesinato como un accidente de tráfico” y pidieron “una investigación independiente de su muerte”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La adolescente, identificada como Linda W., había huido de casa para enrolarse en el Estado Islámico. | Fuente: Twitter / @VianDakhil

Capturan a una joven alemana de 16 años que integraba el ISIS

Techo de una vivienda del sur de Florida colapsa ante fuertes lluvias

Techo de una vivienda del sur de Florida colapsa ante fuertes lluvias (VIDEO)