in ,

Envejecimiento de la población obliga a duplicar inversión en seguridad social en Cuba

Manos abuelos / Alzheimer

Para 2030, el régimen de La Habana tiene previsto duplicar el presupuesto de la seguridad social, hoy dotado de 6 mil millones de pesos, decisión que responde al envejecimiento de la población, reseña el diario Granma citando a Haydee Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS)

En Cuba, al menos dos millones de personas ya están en los 60 años, población que para 2025 será la más envejecida de América Latina, información recogida en el último Censo de Población y Viviendas en la Isla.

Para 2021, según analistas, en Cuba habrá un desequilibrio entre la cantidad de personas a jubilarse y quienes deben incorporarse en la vida laboral activa del país, teniendo además que la tasa de natalidad decrece en medio de las escaseces y la emigración hasta hace poco era imparable, sobre todo entre jóvenes.

Por ello, en un intento por afrontar esta dinámica demográfica negativa, Franco Leal dijo que el Estado está implementando medidas con tres objetivos fundamentales.

“El primero tiene que ver con estimular la fecundidad y lograr el acercamiento al remplazo poblacional en una perspectiva mediata. El segundo con atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar su participación en la vida económica, política y social del país. Y el tercero busca estimular el empleo mayoritario de todas las personas aptas para trabajar”, señaló la funcionaria del INSS.

Los jubilados cubanos afrontan ya una dura situación con pensiones de unos diez dólares mensuales, y muchos no tienen familiares en el extranjero dispuestos a ayudarlos. El deterioro de la infraestructura existente, la probada incapacidad del sistema para solucionar la escasez de vivienda y para amparar a todos los que lo necesitan, empeorarán las condiciones de vida de ese sector de la población.

El Sistema de Seguridad Social en Cuba comprende un régimen general, regímenes especiales y un régimen de Asistencia Social.

Según Franco Leal, “este último régimen protege a los ancianos sin recursos ni amparo. Además, a todas aquellas personas que no están aptas para trabajar, presentan insuficiencia de ingresos para solventar las necesidades más perentorias y carecen de familiares en condiciones de prestarle ayuda. En estas situaciones, el Estado interviene con prestaciones que pueden ser monetarias, en servicios o en especies”.

En la práctica, el sistema no está en capacidad de auxiliarlos a todos, dejando muchos casos por fuera. Un ejemplo, entre otros, son los mendigos que el Gobierno califica con el término eufemístico de “deambulantes”, los cuales suelen ser recogidos de forma masiva sobre todo cuando personajes importantes visitan la Isla.

Por otro lado, la funcionaria señaló que el régimen general está dirigido a la protección de los trabajadores en los casos de enfermedad o accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez, vejez y en caso de muerte, y a sus familiares”.

La directiva del INSS habló de la Ley número 105, de Seguridad Social, que entró en vigor en el año 2009.

La norma incrementó en cinco años, la edad y el tiempo de servicios de los trabajadores para acceder a la pensión por edad. En el caso de las mujeres, se jubilan ahora a los 60 años, y los hombres a los 65. En ambos casos, deben acreditar 30 años de servicios.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Operadores turísticos preparándose para proteger sus negocios en Cuba

En libertad Berta Soler, líder de las Damas de Blanco