in ,

Tratar la conjuntivitis en medio de la escasez, la realidad de algunos habaneros

Conjuntivitis
Conjuntivitis / Foto: Referencia

Los crecientes casos de conjuntivitis en distintas provincias de Cuba tiene en alerta a las autoridades. Los afectados por su parte, deben recurrir a tratamientos algo ortodoxos para calmar el ardor y el dolor en vista de la escasez de medicamentos.

De acuerdo con un reportaje de Radio Martí, la ateción médica tampoco es la más adecuada, o al menos asó lo afirma el periodista independiente Steve Maikel Pardo.

“En el hospital capitalino Ramón Pando Ferrer, que recibe remitidos médicos desde los municipios Arroyo Naranjo, Boyeros, Diez de Octubre y San Miguel, se cuentan por decenas los casos que llegan cada día, y con mayor incidencia en niños entre 1 y 8 años”.

El reportero asegura que es “preocupante” el rápido avance de la infección.

Pardo explicó que cuando los casos son calificados de “más graves” o se sospecha que es de tipo “hemorrágica”, los ingresan “a manera de protocolo de contención” en el Pediátrico Marfan (antigua clínica privada ubicada en 17 y 2 Vedado.

RECOMENDADO: Más de mil afectados por conjuntivitis en Guantánamo y el régimen lo oculta (+VIDEO)

El reportero se vio obligado a acudir a un cuerpo de guardia con su hijo de 20 meses de nacido y tuvo que esperar 2 horas y 15 minutos para que atendieran al niño. Durante ese tiempo pudo comprobar que en la misma situación que él había otros padres, “incluso con niños lactantes”.

Vio que las demoras para atender a los enfermos ocurrían porque solo estaban trabajando dos o tres médicos (acabados de graduar) y un especialista para consultas más profundas.

Los padres cuestionaron la ausencia de los galenos y el custodio del parque dijo que en los últimos días habían sucedido varios incidentes por la falta de personal para atender a los pacientes, y presentaron reclamos a la dirección del hospital, pero no hubo respuestas.

Pardo conversó con varios choferes de ambulancias, quienes dijeron que “no dan abasto” con los carros para tantos reclamos.

“la escasez de medicamentos y la falta de higiene en los hospitales, que ha obligado a muchas personas a llevar el tratamiento para la conjuntivitis en la casa, pero la única indicación que les han dado es “ponerse fomentos de agua hervida”, acotó.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrismo asegura “estar preparado” para el relevo de Raúl

Camion en texas

Exigen detener a culpables de la muerte de 10 inmigrantes en Texas