in

Las FARC ya apunta a la política y comienza su rumbo para crear su partido político

El ex grupo insurgente entregó sus armas el 27 de junio, cambiaron su imagen por la de la libertad y el uniforme verde por el blanco, con un presunto mensaje de paz por delante

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo líder de las Farc. (Foto, EFE)
Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo líder de las Farc. (Foto, EFE)

Se les condonó los delitos, les otorgaron la posibilidad de “firmar la paz” con Colombia y ahora iniciaron su idea de consolidar un partido político en el país cafetero: Las FARC. Los que en otrora protagonizaron un conflicto armado ahora hacen vida política, informó AFP.

El ex grupo insurgente entregó sus armas el 27 de junio, cambiaron su imagen por la de la libertad y el uniforme verde por el blanco, con un presunto mensaje de paz por delante.

En la cita política se dieron cita 71 delegados de la dirección de las FARC, incluyendo la cúpula guerrillera, menos Timochenko, que está en Cuba desde el 4 de julio recuperándose de un accidente cerebro vascular leve.

Bajo el lema de “convergencia nacional por la reconciliación y la paz”, Carlos Lozado, miembro de la cúpula, hizo lectura al “análisis elaborado sobre las tesis preparatorias al Congreso Constitutivo del Partido de las FARC”, según informó el canal NC Noticias, cercano al grupo revolucionario.

El mismo medio de comunicación dio a conocer que Iván Márquez, negociador jefe de la guerrilla durante los diálogos de paz con la administración del presidente Juan Manuel Santos, dio lectura a un informe sobre “el estado de la implementación de los acuerdos de paz”, registrados en noviembre pasado para dejar atrás 53 años de conflicto interno.

Los 7000 rebeldes del grupo guerrillero entregaron sus fusiles a la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, requisito que era indispensable para la transición a la política.

Este lunes, en conferencia de prensa, se darán más detalles con relación del Estado Mayor, que tendrá puntos como el reunir “insumos para la elaboración del documento final para el congreso constitutivo del partido”, la convocatoria al congreso en agosto y hará un “análisis de implementación del acuerdo (de Paz) y coyuntura política”.

“Timochenko” en Twitter publicó una video-propaganda en el que la cúpula guerrillera da la bienvenida “al nacimiento del nuevo país”.

“Hemos decidido dar el paso de una organización política en armas a una organización política de hombres y mujeres que construyen con palabras e ideas”, dice Lozada en el video, mientras Timochenko cierra con un: “juntos podemos construir el país que queremos”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en Trinidad: “No pedimos caridad, pedimos justicia” (+VIDEO)

Leonardo Rodríguez Samnson fue el que recibió el mayor impacto de la explosión. / Foto: Mailenys Oliva Ferrales. Radio Bayamo

Nueve trabajadores resultan heridos en una explosión en una fábrica de Bayamo