in ,

Periodista independiente Sol García condenada a prisión domiciliaria

Sol García con su hijo de tres años
Sol García con su hijo de tres años / Foto: Diario de Cuba
Loading...

La periodista independiente Sol García, fue condenada a arresto domiciliario por el régimen castrista, tras meses de acoso por parte de la Seguridad del Estado, según informa el portal Diario de Cuba.

“Me llamaron este lunes a las 9:00 de la mañana para decirme que a las 10:00 tenía que estar en la unidad número tres de la policía en Camagüey, que había novedades con mi caso. Fui hacia allá. Oficialmente estuve detenida más de una hora. Me dieron la libertad bajo medida cautelar”, detalló García Basulto.

La profesional se encuentra a la espera de un juicio donde se le dictará de manera oficial dicha medida.

Loading...

Desde el pasado mes de marzo, el régimen acusa a García Basulto del presunto “delito de usurpación de la capacidad legal” por “hacer entrevistas en la vía pública y publicarlas en la revista La Hora de Cuba”.

RECOMENDADO: Régimen prohíbe a Henry Constantine y Sol García ejercer periodismo

Loading...

“Soy inocente de usurpación de nada. Siempre he ejercido mi libertad de expresión, palabra y prensa registradas en la Constitución de la República y en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos“, denunció la joven.

En referencia a su arresto domiciliario, detalló que no puede salir de la provincia y que en todo momento debe estar en su hogar. Sólo podrá salir cuando deba trabajar o por problemas de salud.

“No puedo salir de mi lugar de residencia, no puedo hacer vida social normal. Solo puedo salir de mi domicilio para trabajar o por problemas de salud. En mi caso, hay bastantes trabas porque no tengo domicilio ni casa. Yo vivo donde puedo: en casa de familiares; cuando puedo alquilar, alquilo. Quedamos en que tengo que reportar constantemente el lugar donde esté y no puedo salir de la provincia que es lo que más les preocupa a ellos”.

Asimismo, señaló que su caso ahora está siendo llevado por la policía política.

“El expediente fue trasladado. En un principio el caso estaba en manos de la Policía. Ahora es oficial que se trata de la Seguridad del Estado. Desde el principio sospechamos que se trataba de ellos y que solo estaban usando a la Policía”, precisó la periodista.

En mayo la joven periodista afirmó que los agentes de la Seguridad del Estado no la dejaban “llevar una vida normal” y que “interrumpían en cualquier momento”.

“Muchas personas intentan persuadirme de los riesgos que tiene esta carrera (el periodismo) y me dicen que lo deje por mi hijo. No saben que funciona a la inversa: lo hago por mi hijo, porque no soporto la idea de llevarlo a una escuela donde lo obligarán a repetir consignas mediocres que hablan de muerte y de ser como asesinos. Tampoco voy a separarlo de su familia sacándolo del país, porque él no solo me tiene a mí, también tiene padre, abuelos, tíos, una familia que lo ama y el derecho de estar con ellos. Lo correcto es estar aquí y señalar lo que no está bien”, concluyó García Basulto.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Despacito con Luis Fonsi y Daddy Yankee

HASTA CON EL TOBO: Luis Fonsi y Daddy Yankee le responden a Maduro por usar “Despacito”

Constituyentista chavista viste bandera de Cuba

Constituyentista chavista aparece vistiendo chaqueta con bandera de Cuba