in

Un millón de dólares por cabeza: plan perseguiría a líderes del grupo terrorista de las FARC

Iván Márquez Alias Timochenko /Tomado de Twitter @ivanmarquezFARC
Iván Márquez Alias Timochenko /Tomado de Twitter @ivanmarquezFARC

Una organización estaría ofreciendo hasta un millón de dólares por el asesinato de cada uno de los líderes máximos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El supuesto plan fue denunciado por el grupo guerrillero, según reporta Reuters.

Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Milton Toncel, alias “Joaquín Gómez”, así como su máxima figura: Rodrigo Londoño, “Timochenko”, se encontrarían en esta supuesta lista de nueve líderes guerrilleros.

Por ello, las FARC solicitaron al gobierno de Juan Manuel Santos, adoptar las medidas para evitar esta campaña criminal.

De efectuarse el asesinato de uno o varios líderes de las FARC, se pondría en riesgo el acuerdo de paz que firmó el grupo con Santos, con el fin de acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y alrededor de 7,1 millones de desplazados.

“Hemos tenido conocimiento de la existencia de una organización criminal con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona perteneciente al secretariado de las FARC que sea asesinada”, dijo a Caracol Radio el asesor jurídico del grupo, el abogado español Enrique Santiago, sin entregar más detalles.

“El secretariado” se trata del máximo órgano de dirección de las FARC conformado por nueve personas cuyo reto ahora es convertir el antiguo grupo guerrillero en un partido político.

“Estos ofrecimientos vienen de personas que tienen la suficiente capacidad económica para ofrecer no un millón de dólares porque los miembros del secretariado son nueve, es decir hasta nueve millones de dólares”, explicó Santiago quien reveló que siete excombatientes de las FARC han sido asesinados en hechos aislados desde el 1 de abril.

De inmediato no se produjo ninguna reacción del Gobierno de Colombia frente a la denuncia, pero el propio presidente Juan Manuel Santos se comprometió en el pasado a brindar las condiciones de seguridad que garanticen la vida de los dirigentes de las FARC y su participación en política.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leonardo Rodríguez Samnson fue el que recibió el mayor impacto de la explosión. / Foto: Mailenys Oliva Ferrales. Radio Bayamo

Explosión de fábrica en Bayamo que dejó 9 heridos sería responsabilidad de directivos

Los peloteros cubanos necesitando un sindicato