“Una nueva modalidad para el transporte urbano de pasajeros” dio inicio el pasado lunes en Bayamo, luego que el régimen entregase 15 mototaxis, tipo triciclos, según dio a conocer el diario oficialista La Demajagua.
La noticia indica que estos serán operados por trabajadores cuentapropistas. “El servicio no subsidiado lo prestan trabajadores por cuenta propia con licencia de operación del transporte, quienes en calidad de arrendadores utilizan los medios (de seis asientos) pertenecientes a la Empresa Taxi-Cuba”.
Estos vehículos tienen una circulación limitada al perímetro urbano, con un precio de tres pesos moneda nacional por pasajero, en distancias de hasta tres kilómetros, desde las 6.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde.
Este servicio de “mototaxis” se extenderá, según el diario oficial, a otras latitudes, con una distancia de hasta 10 kilómetros, con el mismo valor del servicio los tres primeros y un peso por cada kilómetro restante.
QUIZÁS DEBERÍAS LEER: Taxis ruteros en La Habana tienen nuevo recorrido
El expandir las rutas y otras piqueras, además de la que está en las inmediaciones de la Terminal de Ferrocarril de Bayamo, es parte del régimen.
En Cuba el transporte es uno de los puntos débiles en la sociedad, el servicio público, conforme pasan los años, ha ido de cayendo aceleradamente, por lo que el estado ha recurrido a conductores privados para apaciguar la crisis del sector, pero sin dejar a un lado los controles y regulaciones que limitan el trabajo.
Los “mototaxis” no son los únicos aplicados actualmente en la Isla, además se suma la nueva flota de carros Hyundai, perteneciente a la cooperativa estatal que se encarga del transporte en La Habana, se implementó a comienzos de este mes, en el trayecto del Reparto Eléctrico al Vedado, para tratar de paliar la crisis del transporte en la ciudad, además cuenta con un pasaje más económico que el de los taxis privados o “boteros”.
Redacción Cubanos Por el Mundo