in

¡CRISIS! Redes sociales, las nuevas farmacias de los venezolanos

Escasez de medicamentos en las farmacias de Venezuela
Escasez de medicamentos en las farmacias de Venezuela / Foto: Referencia

La crisis de fármacos en Venezuela ronde el 85 por ciento según cifras ofrecidas por la Federación Farmacéutica Venezolana. Esta situación ha llevado a los venezolanos a recurrir a medios inusuales para conseguir los medicamentos, las redes sociales.

En Twitter, Instagram y Facebook es común observar servicios públicos o personas que dejan constancia en sus cuentas personales sobre la necesidad “imperiosa” de conseguir una lista de medicamentos que van desde una sola presentación hasta seis o siete distintas.

Los requerimientos no distinguen de enfermedades y en estos espacios pueden apreciarse peticiones de fármacos para la hipertensión, glaucoma, diabetes, cáncer, epilepsias, quemaduras, ataques de pánico e incluso para el tratamiento del VIH.

Tras publicar los casos o necesidades, pueden presentarse distintos escenarios que varían desde conseguir RT, recibir respuestas de algún lugar donde pueda adquirirse, ofrecer venderlos, querer donarlo o simplemente obtener un silencio que “termina de arrebatar cualquier esperanza de mejora”.

Los “ángeles” que donan medicinas en medio de la “crisis” abundan en la Venezuela actual, pero cada vez tienen más carencias y limitaciones que los imposibilita de continuar con su “canal humanitario” a falta de una apertura formal por parte del Gobierno nacional. En las redes también hacen vida aquellos que se aprovechan de la situación y ofrecen la mercancía a precios exorbitantes “sin importar” que con ello “expriman” a los enfermos.

RECOMENDADO: ¿Negocio redondo? Medicinas hechas en Cuba son vendidas en CUC

La historia

Sonia Soto fue diagnosticada a principios de marzo con artritis reumatoide. Desde ese día inició, tanto para ella como para su familia, un “calvario” y una “peregrinación” para conseguir la prednisona, esteroide fundamental para tratar esta enfermedad.

Ella vive en el occidental estado Zulia, allí se trasladó a varias ciudades de su región sin suerte en su busqueda. Incluso viajó a otros estados pero sin suerte, no se consigue lo que necesita.

A falta del fármaco original, las opciones para cumplir con su tratamiento se redujeron al mínimo y se limitaron a comprar la medicina de origen colombiano que llega al país sin registro sanitario venezolano, recurrir a los “bachaqueros” que venden los productos en blíster sin ninguna garantía, importarlo o “pedir” por redes sociales para que alguien se “apiade” y lo done o regale.

Sonia, que no es usuaria de Twitter, Instagram o Facebook. Delegó la tarea de conseguir la prednisona que tanto necesita a su hija, quien gracias a la donación de una “heroína”, logró que su mamá cumpliera con el tratamiento al menos 15 días. Luego, la realidad del país y la escasez continúan haciendo estragos en la mujer de 50 años.

Tras escribir en reiteradas ocasiones por las redes sociales y pedir ayuda, las respuestas dan pistas de dónde podría encontrarse la solución de sus problemas. Eso de manera momentánea, no de fondo y estructural, porque mientras tanto, le toca continuar visitando farmacias, escribiendo en Twitter, a medios de comunicación o pedirle a Dios para mitigar el dolor, pero “sin perder la esperanza” que por redes en algún momento consiguió.

LEA TAMBIÉN: ¡DICTADURA! Maduro “se roba” medicinas donadas a Cáritas Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario La Verdad

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Luis Rodríguez. Foto: EFE.

En torno al artículo de José Luis Rodríguez en Cubadebate (II)

La ‘revolución energética’, otra estafa por decreto del gobierno cubano

La ‘revolución energética’, otra estafa por decreto del gobierno cubano (+Video)