in ,

Apagones hacen “insufrible” el verano en Cuba

Apagones Cuba|
Apagones Cuba| Foto: EFE

Llegó el verano en Cuba y con él los apagones. Los cortes del servicio no respetan hora ni lugar, la luz puede irse en cualquier momento según reseña el portal Martí noticias.

Rosario Morales, residente de Cojímar en La Habana, denunció que en su sector los apagones son frecuentes y casi siempre en el horario nocturno.

Por otro lado, Arsenio López, afirma que los pobladores se molestan ya que los apagones llegan sin avisar justo cuando el calor más arrecia en la Isla.

“Cuando apagan no tienen en cuenta que hay niños y gente enferma, que sufren las afectaciones”, aseguró López.

RECOMENDADO: ¡POCO HOMBRE! Es golpeada por un castrista por protestar contra apagones (+VIDEO)

Electrodomésticos condenados

La fluctuación del servicio genera pérdidas en varios hogares cubanos, ya que los electrodomésticos sufren y en la mayoría de los casos se dañan.

Yoel, un joven villaclareño asegura que en la Empresa Eléctrica “lo que hay es una falta de respeto”, porque cuando la población llama a preguntar lo que ocurre, y las causas del apagón, “no les dan explicaciones”.

Cortes o interrupciones en el servicio eléctrico, que de forma reiterada se han venido produciendo en el territorio, no solo han provocado averías en equipos electrodomésticos de algunas familias, sino también afectaciones en la conservación de alimentos, trayendo como consiguiente la pérdida de los mismos.

Guillermo Pérez, reportero ciudadano que publica en la independiente revista El Majadero de Artemisa, señalaba a inicios de julio varias de las razones por las que los apagones son tan frecuentes en la isla.

“El mal estado de las líneas, la inestabilidad en la producción eléctrica que produce alteraciones en el servicio y la poca disponibilidad de combustibles para garantizar el imprescindible servicio, figuran entre las razones del corte eléctrico”, escribió Pérez.

Cuba consume unos 130.000 barriles de petróleo diarios (bpd) y produce aproximadamente 50.000 bpd, pero el petróleo local es pesado y solo puede usarse en la generación eléctrica y la producción de derivados.

LEA TAMBIÉN: “Vuelven los apagones”: Cuba teme el desabastecimiento energético

A las instituciones estatales como hospitales, farmacias y servicentros “les quitan la corriente cuando se pasan del “plan de consumo y ahí se afectan todos”, precisó la pastora Julia Pina, residente en Bayamo, provincia Granma.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump / Captura de pantalla

Cámara de representantes aprueba $1,600 millones para construcción del Muro entre México y EE.UU

Fundador de Amazon destrona a Bill Gates como el hombre más rico del mundo