in

Cuban Slugger: arte, humor y béisbol que conecta La Habana con Miami

JOSE FERNANDEZ inmortalizado en esta obra de Reynerio Tamayo como parte de la exposición Cuban Slugger.
JOSE FERNANDEZ inmortalizado en esta obra de Reynerio Tamayo como parte de la exposición Cuban Slugger.

Una exposición que te llevará a un viaje por lo mejor de la pelota cubana. Cuban Slugger, del pintor Reynerio Tamayo logra desde hace varias semanas, encontrar al béisbol y el arte, el humor y las alegorías pero en especial, resaltar “lo cubano”.

El Nuevo Herald describe la galería exhibida el Kendall Art Center (12063 SW, 131 así: “Superman está a punto de lanzar la pelota en el Gotham City Stadium, mientras algunas de las mejores estrellas negras dan un paseo mágico en un carro de los 50 por ¿Nueva York? ¿La Habana? ¿La noche o la memoria? Eso es lo de menos. En la exposición Cuban Slugger del pintor Reynerio Tamayo la travesía es más importante que el destino”.

La exposición estará abierta hasta el 7 de agosto. Tamayo, el autor de la magia, asegura que siempre ha visto al béisbol como una oportunidad para unirnos sin importar barreras geográficas.

“Siempre he visto al béisbol como algo que nos une donde quiera que estemos, un sentimiento que necesita ser reforzado constantemente”, afirma Tamayo, nacido en Niquero en 1968. “Para nosotros, la pelota es casi una religión, un signo de vitalidad y un lenguaje”

USA VS. CUBA, una de las obras de Cuban Slugger del pintor Tamayo.
USA VS. CUBA, una de las obras de Cuban Slugger del pintor Tamayo.

Confiesa Tamayo ser un enfermo del béisbol, antes que cualquier consideración filosófica o política, que permite hacer del deporte puente donde van y vienen las épocas, los momentos y los héroes, esas figuras que nos identifican desde un Adolfo Luque, a un Omar Linares o José Fernández.

“Que en cuba se pueda apreciar la imagen de Cristóbal Torriente junto a la de Tany Pérez no es poca cosa, sino todo lo contrario” reseña El Nuevo Herald.

En su pintura, Tamayo hace una combinación destacando las diferencias, valiéndose también del humor. En uno de los cuadros el ex presidente Barack Obama, con una sonrisa socarrona, se apresta a tirar una bola escondida o más bien encendida contra el equipo Cuba. Da risa o da qué pensar.

Destaca la pieza donde se deja ver a José Fernández rodeado por figuras que han dejado cierta huella en la humanidad, a un lado Mahatma Gandhi y José Martí, del otro James Dean y Martin Luther King, sin olvidar a Chano Pozo o Salvador Dalí, entre muchos otros, tal vez como un homenaje lejano a la carátula del Sargent Peppers de Los Beatles.

“Para mí José era algo especial y creo que nos legó algo importante en muy poco tiempo”, agrega el artista que reside en la isla. “Su pérdida fue algo tremendo y duro. Pero para los cubanos ya es inmortal”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Líder Norcoreano Kim Jong Um/ Foto archivo

“Arrodillarse y perdir perdón” La salida que le da Corea del Norte a EE.UU

Nicolás Maduro en Semana Santa / Prensa Presidencial

A 72 horas de la Constituyente Maduro propone a la oposición dialogar