in

Periodistas y activistas fueron objeto de arrestos en el Día de la Rebeldía Nacional

#Cuba Deportados en su propio país
#Cuba Deportados en su propio país

La Policía Nacional Revolucionara (PNR) y efectivos de la Seguridad del Estado aplicaron sus técnicas contra periodistas independientes y activistas de organizaciones opuestas a la revolución de los Castro, tras las últimas dos jornadas, informó el portal Cubanet.

La publicación indica que la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), observadores y activistas de la sociedad civil, entre la lista de los afectados están el líder de oposición José Díaz Silva y Raúl Velázquez Valdés, este último director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Cubanet expresa, que según el reporte que recibió, a Silva lo detuvieron el pasado lunes y quedó en libertad hoy al mediodía.

Mientras que Alberto Castaño Echenique, director de la publicación El Cimarrón de Mayabeque, auspiciador del ICLEP, informó que a Velázquez lo apresaron el pasado miércoles en la mañana en Artemisa, cuando iba camino a un punto de conexión WiFi. Lo tuvieron en paradero desconocido hasta hoy que su familia logró ubicarlo en una estación policial de la provincia y les informaron que a las 6.00 de tarde es que lo liberarían.

En San Antonio de los Baños, detuvieron el pasado 23 de julio a Elías Sánchez Sánchez, quien es miembro de la corriente Emilia; y Ada María López Canino, bibliotecaria independiente y periodista del ICLEP que junto a su esposo e hijos están en su vivienda con la policía sitiándoles en patrullas de la PNR.

Por su parte, Meri Paulin Morejón, también del ICLEP, en Pinar del Río, sus familiares denunciaron que efectivos de la Seguridad del Estado le indicó a la comunicadora que no podría salir de su vivienda hasta hoy. Medida arbitraria que además se emuló a otros miembros del ICLEP en ese territorio.

Mientras que la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, está sitiada por fuerzas represivas desde la noche del pasado miércoles informó la líder del movimiento, Berta Soler vía telefónica. Además, adelantó que la policía “interrumpió” el servicio telefónico de varias activistas de su organización, por lo que no ha podido tener conocimiento de su situación.

Ada María López Canino, también de Damas de Blanco, informó que en Ciego de Ávila está sitiada la casa de Mailén Manrique Cruz, desde hace dos días; al igual que con Lázara Bárbara Cerdiñas.

Durante las fiestas de la revolución con relación al Día de la Rebeldía Nacional, los policías ejecutan habitualmente detenciones contra la sociedad civil, con más fuerza ante los activistas.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siete muertos en las últimas 48 horas durante manifestaciones opositoras en Venezuela

¿Miedo? Régimen venezolano prohíbe manifestar mientras se desarrolla elección Constituyente

Nicolás Maduro, Juan Manuel Santos, Raúl Castro

¿Maduro molesto con Castro por no defenderlo ante Santos?