Balseros cubanos se refugiaron en la parte más alta de un faro en los cayos de Florida por temor a ser repatriados a Cuba. (Captura de pantalla: WSVN)
Balseros cubanos se refugiaron en la parte más alta de un faro en los cayos de Florida por temor a ser repatriados a Cuba. (Captura de pantalla: WSVN)

Balseros del faro son recibidos por Australia

Jul 29, 2017

Los llamados “balseros del faro“, fueron recibidos por Australia en calidad de refugiados, luego de permanecer detenidos en la Base Naval de Guantánamo.

Los 17 cubanos serán reubicados en la ciudad de Brisbane, estado de Queensland según reseña el diario 14ymedio.

Alexander Vergara, uno de los balseros refugiados, informó que todos están muy felices por la decisión.

“Todos vamos a ser reasentados en Australia. Estamos muy felices porque tenemos una oportunidad para recomenzar nuestras vidas y trabajar duro”

Hace algo más de un año, 24 balseros se refugiaron en el faro American Shoal Light, cerca de los cayos de la Florida para evitar ser capturados por la Guardia Costera y regresados a Cuba.

La defensa de los migrantes estuvo a cargo de el Movimiento Democracia, quienes organizaron la defensa de los isleños.

RECOMENDADO: Balseros del Faro en Guántamo se sienten bajo presión para regresar a Cuba

De los 24 balseros, cuatro fueron regresados a Cuba y otros 20 trasladados a la Base Naval de Guantánamo tras probar que temían regresar a la Isla. Posteriormente, uno de los refugiados en la Base fue regresado a Cuba por haber trabajado para el Ministerio del Interior en el pasado y otros dos pidieron ser devueltos a su lugar de origen.

Tras una ardua batalla judicial el juez dictaminó que el faro donde se refugiaron no podía considerarse territorio norteamericano, pero la defensa apeló. El caso aún está pendiente en los tribunales y, si el equipo de abogados -que realiza el trabajo pro bono- gana el pleito, Estados Unidos les concederá visados para que regresen.

Según la ahora derogada política de pies secos/pies mojados, se devolvía a Cuba a los balseros interceptados antes de tocar tierra norteamericana. No obstante, en caso de demostrar un temor creíble a ser perseguido en la Isla, el migrante podía ser trasladado a la Base Naval de Guantánamo y Estados Unidos se comprometía a reubicarlo en un tercer país.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14ymedio

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Kim Jong-Un: "todo EE.UU." está al alcance de misiles norcoreanos
post anterior

Kim Jong-Un: “todo EE.UU.” está al alcance de misiles norcoreanos

Noel Grullon buscado por prenderle fuego a su novia en Hialeah
próximo post

HORROR: Hombre rocía gasolina a su novia embarazada y le prende fuego en Hialeah

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss