in ,

Cuba llama “victoria ejemplarizante” la Constituyente en Venezuela; EEUU condena proceso electoral

Tibisay Lucena|Archivo CPEM

Aunque no hay aún declaración gubernamental con el espaldarazo a los resultados de la Constituyente de Nicolás Maduro, ya el diario oficial Granmaadelantó lo vendrá con un titular de barricada: “Victoria ejemplarizante en Venezuela”.

El título fue tomado de las palabras pronunciadas por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, al resumir la jornada como una “victoria popular, victoria de la patria, victoria ejemplarizante”.

La crónica oficiosa de la enviada especial Alina Perera Robbio afirma que en horas de la noche de del domingo, el pueblo venezolano “seguía haciendo filas para ejercer su derecho al voto”, y da como válida la cuestionable cifra de que más de ocho millones de venezolanos acudieron a las urnas, equivalente al 41,53 % del padrón electoral, de acuerdo con el reporte de medianoche de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Conteo de la oposición

Estadísticas de conteo de la oposición y medios independientes contradicen la cifra oficial y señalan que apenas votaron dos millones de venezolanos para un 12 % del padrón electoral.

El Notriciero Nacional de Televisión en sus emisiones vespertina y nocturna también proclamó el “triunfo popular” de la Constituyente a espaldas del clima de represión, violencia y despliegue de las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana que marcaron la jornada.

Durante su cobertura previa a la elección del domingo, Perera Robbio, ha descrito manifestaciones de la oposición como supuestamente vacía de participantes, contrario a lo que muestran insistentemente las imágenes de la prensa internacional.

Lo que ve la reportera cubana

Así relató la reportera el cierre de campaña por la Constituyente del pasado 27 de julio: “Mientras un mar de pueblo inundaba Caracas para vivir el cierre de la campaña electoral, una «marcha» opositora provocaba asombro en quienes la veíamos pasar por la Avenida Bolívar: los protagonistas llevaban una enorme bandera venezolana a la cual le faltaba una estrella. Luego del paso del símbolo distorsionado no había nadie más. Los alrededores estaban dominados por el vacío”.

Y agregó: “Los ejecutores de ese diminuto y solitario desfile representan la nada, la ausencia de opciones; y en posiciones extremas, la destrucción”.

La prensa cubana no mencionó la violencia y la muerte de al ocho personas, según la propia fiscalía venezolana, aunque la  oposición sitúa la cifra de fallecidos en 15.

el ex candidato presidencial Henrique Capriles consideró un rotundo fracaso la votación dominical y anunció una movilización masiva este lunes para protestar por el intento de imponer una Constituyente mediante una operación fraudulenta.

Condena de Washington

Por el momento, los gobiernos de Estados Unidos,  Colombia, México, Panamá, Argentina, Perú y  España, así como la Unión Europea, anunciaron que no reconocerán a la Asamblea Nacional que sea proclamada este domingo.

Poco después de que el oficialismo cantara victoria y el Consejo Nacional Electoral hiciera el balance de la jornada, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración condenando el proceso electoral como ilegítimo y llamando a la comunidad internacional a tomar “acciones firmes” contra los que socavan la democracia y niegan los derechos humanos en Venezuela.

El texto íntegro de la declaración de EEUU es el siguiente:

DEPARTAMENTO DE ESTADO: DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Estados Unidos condena las elecciones impuestas el 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo es reemplazar a la Asamblea Nacional legítimamente elegida y socavar el derecho del pueblo venezolano a la libre determinación.

Estados Unidos está al lado del pueblo de Venezuela y de sus representantes constitucionales en su búsqueda de restaurar en su país una democracia plena y próspera. Continuaremos tomando fuertes y rápidas acciones contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluyendo a aquellos que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de las elecciones fallidas de hoy.

El 16 de julio, millones de venezolanos expresaron de manera abrumadora -en voz alta y clara- su rechazo a una Asamblea Nacional Constituyente destinada a debilitar la democracia en Venezuela. Casi 234 años después del nacimiento de Simón Bolívar, que luchó por la libertad del pueblo de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha desechado las voces y aspiraciones del pueblo venezolano.

Expresamos nuestras condolencias a todos los venezolanos que han perdido seres queridos. Condenamos el uso de la violencia por el régimen de Maduro contra los ciudadanos que ejercen sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

Alentamos a los gobiernos del hemisferio y del mundo entero a tomar acciones firmes para responsabilizar a aquellos que socavan la democracia, niegan los derechos humanos, asumen la responsabilidad por la violencia y la represión, o participan en prácticas corruptas.

Publicado originalmente en CaféFuerte

Written by Cafe Fuerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El régimen declaró que 723 mil 844 cubanos salieron de Cuba en 2016

Mensaje dejado en la web del CNE tras ser hackeada

Tras dudosos resultados, hackean web del Consejo Electoral en Venezuela