in

ODCA exige libertad para Eduardo Cardet e investigar muerte de Oswaldo Payá

Eduardo Cardet / Facebook
Eduardo Cardet / Facebook

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) exigió llevar a cabo una investigación internacional independiente para aclarar las causas y circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, así como la liberación del Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet.

La organización emitió un comunicado el pasado viernes en Argentina, dando a conocer sus exigencias y de cómo se debe llevar a cabo.

“el mismo día de la muerte de Payá y Cepero, la ODCA advirtió las ‘contradictorias versiones’ sobre este lamentable hecho y demandó a las autoridades cubanas una investigación transparente, convincente y definitiva”, se lee en el documento.

RECOMENDADO: ONG española pide liberación de Eduardo Cardet

Recordó que “ante el nulo avance en el esclarecimiento de la muerte de ambos disidentes, demandó el 31 de agosto de 2012 una investigación internacional independiente a través de los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas”.

A continuación la resolución completa:

  1. Reiterar el reclamo de una investigación internacional independiente para aclarar las causas y circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, sustentado en el hecho que -después de 5 años- los informes cubanos no han logrado despejar las dudas razonables de la comunidad internacional.
  2. Demandar la liberación del Vicepresidente de ODCA y Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet Concepción, y de todos los presos de conciencia cubanos.
  3. Respaldar el derecho a regresar y vivir en Cuba del Portavoz del MCL, Regis Iglesias Ramírez, y de todos los exiliados cubanos.
  4. Insistir en el reconocimiento del derecho ciudadano a elegir y ser elegidos, tal como demanda la iniciativa “Un Cubano, Un Voto”, presentada por el MCL a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  5. Apoyar las iniciativas del MCL y de otras fuerzas opositoras cubanas que demandan una transición pacífica a la democracia y la recuperación de los derechos públicos para garantizar la participación libre de todos los cubanos en la construcción de un camino propio hacia la libertad y la reconciliación.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de MCL

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mensaje dejado en la web del CNE tras ser hackeada

Tras dudosos resultados, hackean web del Consejo Electoral en Venezuela

Departamento de Estado / Archivo CPEM

Administración Trump rechaza Constituyente de Maduro y asegura que “tomará medidas”