in

#Otro18 da lecciones al diario Granma sobre el “Sistema Electoral Cubano”

Loading...

¿Lecciones? La plataforma ciudadana #Otro18 le señaló al diario oficialista Granma los errores en los que tropezaron los encargados de la sección “Sistema Electoral Cubano”, tras ofrecer información el pasado 27 de julio sobre las normativas de la ley electoral de 1992, en las que algunas “han sido derogadas posteriormente”.

“Es una iniciativa valiosa la disposición de su diario a difundir información relativa a nuestro sistema electoral. Desde este punto de vista le animamos a continuar en la empresa y a no reducirla a ‘varias semanas’, como anuncian en el espacio del pasado jueves 27 de julio de 2017, sino a extenderla más allá del próximo período de ‘elecciones‘”.

La plataforma advirtió que es importante que al hablar del tema “tengan a su disposición todas las normativas legales que reglamentan el ejercicio electoral cubano, y no solamente la Ley Electoral (Ley 72) de 1992”, explicando que algunas de las disposiciones allí presente han sido derogadas posteriormente y el desconocer estas medidas los conlleva a incurrir en errores.

Loading...

Desde #Otro18 reflejaron que “es importante que los ‘especialistas de la Comisión Nacional Electoral (CNE)’ con quienes aseguran contar, sean ciertamente especialistas para que atajes los equívocos, comprensibles si se tiene en cuenta que la materia es poco conocida por los cubanos”.

#Otro18 citó lo publicado por Granma sobre las Circunscripciones Electorales y del Registro de Electores, en el que emitieron la Ley electoral de 1992 “sin tener en cuenta que lo relativo al Registro de Electores fue derogado por el Decreto-Ley No. 248/07 aparecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria el 2 de julio de 2007”.

Loading...

Por lo que señalan que, a merced a ese documento, en el Registro de Electores se dejó de tener un carácter temporal y ser realizado por la Comisión Electoral Municipal (CEM), “para ser permanente y estar bajo el control del Ministerio del Interior”.

“De tal modo, cuando afirman que el Registro de Electores ‘se organiza’, como decía el texto original de la Ley Electoral, deberían haber puesto ‘…se constituye…’ como lo dispuso el mencionado Decreto Ley (Art. 10)”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seis nuevos cruceros estadounidenses darán la vuelta a Cuba

Toalla íntima sanitaria / Captura de Youtube

El drama de la mujer cubana: las almohadillas íntimas (+VIDEO)